Nuevo dispositivo que mide biomarcadores de cáncer en muestras de sangre

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Nuevo dispositivo que mide biomarcadores de cancer en muestras de sangre
15 DIC 2020

Nuevo dispositivo que mide biomarcadores de cáncer en muestras de sangre

Permitirá una monitorización más accesible y desde el móvil
Nuevo avance en la detección del cáncer gracias a la salud digital. Investigadores de las universidades McMaster y Brock de Canadá han desarrollado un nuevo dispositivo portátil que es capaz de proporcionar mediciones rápidas de biomarcadores de cáncer en muestras de sangre. El sistema es muy similar a otros dispositivos de medición actuales, como los que utilizan los pacientes con diabetes para medir los niveles de glucosa en sangre.
La manera de detectar los biomarcadores de cáncer en sangre se basa en el denominado ensayo electroquímico de código de barras biológico, de tal manera que los usuarios podrán facilitar sus resultados desde cualquier lugar simplemente con su teléfono móvil. El seguimiento y detección de enfermedades requiere de muestras que deben enviarse a laboratorios para su análisis, un proceso que puede tardar días e incluso semanas. Ahora, este grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo portátil que demuestra que funciona perfectamente para detectar biomarcadores de cáncer, como el antígeno prostático específico (PSA).
Una de las investigadoras, Leyla Soleymani, afirma que "este es otro paso hacia la medicina verdaderamente personalizada". Además, el proceso resultaría más ágil y directo, ya que "nos estamos alejando de los equipos de laboratorio centralizados para este tipo de pruebas, lo que haría que la monitorización fuera mucho más accesible y reduciría la cantidad de veces que los pacientes deben salir de casa para proporcionar muestras de sangre".
 
 
"Nos estamos alejando de los equipos de laboratorio centralizados para este tipo de pruebas, lo que haría que la monitorización de enfermedades, como el cáncer, fuera mucho más accesible para los pacientes"
 
 
El proceso para medir los biomarcadores es sencillo: el usuario debe mezclar una gota de su sangre con un líquido reactivo y luego agregarlo a una tira que se puede insertar en el lector. Los resultados se pueden obtener en unos minutos y el sistema se puede configurar con los smartphones para que el paciente pueda consultarlos.
Los investigadores han creado este sistema involucrando anticuerpos que se unen a la proteína diana de la muestra. De esta forma, no es necesario realizar ensayos que requieren más tiempo, ya que funcionarían con muestras de plasma humano sin procesar. Las pruebas han confirmado que este dispositivo portátil detecta una amplia gama de concentraciones de PSA en plasma humano y abren la posibilidad de analizar otros biomarcadores específicos de enfermedades.
Antes de solicitar la aprobación regulatoria final, los investigadores continúan realizando pruebas. Según Feng Li, uno de los participantes de la investigación, el dispositivo portátil para medir biomarcadores de cáncer en sangre "será un cambio de paradigma para el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad". Además, añade que los pacientes "estarán más dispuestos a usarlo, lo que puede mejorar los resultados clínicos y salvar más vidas".
Palabras La Digipedia: dispositivo inteligente, M-salud
Fuente imagen: Universidad de McMaster
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.