Nuevo documento de consenso internacional para el uso de la resonancia magnética tras un infarto de miocardio

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
15 JUL 2019

Nuevo documento de consenso internacional para el uso de la resonancia magnética tras un infarto de miocardio

El texto está siendo coordinado por el CNIC y el objetivo es guiar a la comunidad cardiovascular
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha elaborado el primer documento de consenso internacional con recomendaciones para realizar resonancias magnéticas tras un infarto de miocardio. El documento concluye que el tamaño del infarto absoluto, es decir, el grado del ventrículo izquierdo que queda dañado de forma irreversible, debe ser el objetivo principal a valorar para nuevos tratamientos.
En este sentido, recomiendan realizar la prueba magnética entre el día 3 y 7 tras haber sufrido un infarto de miocardio. En los últimos años ha habido un incremento del uso de esta prueba post-infarto para predecir el pronóstico de los pacientes, conocer los cambios en el tejido cardíaco y evaluar el efecto de las terapias. Las nuevas tecnologías entorno a esta prueba han generado nuevas opciones que deben estudiarse.
Por esta razón, se ha realizado un documento de consenso liderado por el Dr. Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC, cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y miembro del CIBERCV, y por el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC y director del Instituto Cardiovascular y Physician-inChief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El objetivo principal es guiar a la comunidad cardiovascular para mejorar la aplicación de los protocolos y, especialmente, saber cuándo es más adecuado realizar una resonancia magnética post-infarto.
 
 
"Debido a que el infarto de miocardio afecta a millones de personas en el mundo cada año, y es un campo muy activo de investigación, las implicaciones de este documento de consenso son enormes"
 
 
Fuster explica que "la resonancia magnética es una de las mejores pruebas para estudiar el corazón tras un infarto. Permite analizar su anatomía, función y composición del tejido de una forma muy precisa sin necesidad de utilizar radiación. Sin embargo, no existían recomendaciones sobre las medidas a realizar en los estudios de resonancia magnética y el momento de hacerlas para evaluar el efecto de las terapias".
Por su parte, el Dr. Ibáñez añade que "debido a que el infarto de miocardio afecta a millones de personas en el mundo cada año, y es un campo muy activo de investigación, las implicaciones de este documento de consenso son enormes". El documento es el resultado de una conferencia internacional donde participó un grupo multidisciplinar de 16 expertos internacionales.
Puedes ver el comunicado del CNIC sobre este documento en REDflix.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!