Nuevo proyecto piloto de teleconsultas para seguimiento de pacientes crónicos

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Inteligencia artificial en
11 NOV 2020

Nuevo proyecto piloto de teleconsultas para seguimiento de pacientes crónicos

Para mejorar la atención de los pacientes crónicos es importante implantar medidas y soluciones tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria. Un ejemplo es el proyecto piloto de teleconsultas que se inició el pasado mes de julio de la mano de la unidad de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga junto a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
El objetivo principal de esta iniciativa de teleconsultas es realizar el seguimiento de pacientes crónicos con tratamientos de larga duración disminuyendo la asistencia de pacientes y familiares al centro sanitario. Actualmente el proyecto tiene previsto funcionar tres días a la semana en horario de mañana y tarde, pero se espera que una vez acabado el pilotaje se pueda instaurar de manera definitiva a lo largo del año.
Gracias a este nuevo sistema el Servicio de Farmacia tiene una agenda donde fijar videoconsultas, seguir realizando la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes muy similar al modelo convencional. El proyecto también permite compartir imágenes y documentos garantizando la privacidad y la protección de los datos de salud de los pacientes y es accesible para la mayoría de los usuarios.
 
 
Se espera que la iniciativa se instaure de manera definitiva a lo largo del año
 
 
Según ha informado la Delegación del Gobierno andaluz de Málaga, para realizar la prueba del proyecto piloto de teleconsultas se han seleccionado pacientes con diferentes patologías crónicas y diferentes niveles de conocimiento de las tecnologías con el objetivo de poder distinguir cómo utilizan la herramienta y los recursos disponibles.
Finalmente, tal y como informa la directora de la unidad, Isabel Muñoz "lo que más nos estimula a mejorar y continuar avanzando en este campo es la satisfacción que muestran los pacientes, que se sienten acompañados y pueden acceder a su medicación de una forma eficaz y segura".
Referencia
Fuente: La Vanguardia
Palabra Digipedia: Telemedicina
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.