Nuevos modelos biomédicos que mejoran las cirugías oncológicas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
29 MAR 2021

Nuevos modelos biomédicos que mejoran las cirugías oncológicas

Hoy en día, la tecnología de impresión 3D permite a los cirujanos a crear nuevos modelos biomédicos y aplicarlos en sus procedimientos quirúrgicos, sobre todo en los casos relacionados con cáncer. Así lo ha demostrado el Dr. Gustavo Nari colaborando con la empresa de ingeniería Miari3D para poder desarrollar y fabricar estos modelos biomédicos y utilizando la tecnología que ofrece BCN3D, un fabricante de impresoras 3D.
De este modo, el Dr. Gustavo Nari está haciendo pruebas para demostrar todo lo que está tecnología podría aportar a los procedimientos químicos. Concretamente, estos modelos biomédicos servirán para diseñar planes quirúrgicos que mejorarán la comprensión anatómica de los casos clínicos.
¿Por qué es importante este descubrimiento de impresión 3D?
En casos de oncología, las cirugías son muy complejas, ya que los médicos deben navegar dentro y alrededor de órganos vitales para sus pacientes. De este modo, la preparación quirúrgica permite planificar al detalle las rutas de acceso y tener en mente una planificación preventiva que considere todas las complicaciones que pueden aparecer.
Asimismo, los médicos pueden hacer escaneos de sus pacientes para producir un modelo virtual del área de interés gracias a la combinación de rayos X y la tecnología de impresión 3D. A continuación, este modelo se puede imprimir en diferentes materiales, reproduciendo varias partes del cuerpo como huesos o tejidos. Esta tecnología también proporciona un gran variedad de colores ayudando al médico a nivel visual.
 
 
Este nuevo descubrimiento de impresión 3D es muy útil para las operaciones de cirugía
 
 
Estos modelos biomédicos se pueden usar para explicar al paciente el procedimiento de manera detalla y didáctica. Esto proporciona una comunicación mucho más fácil y una mejor relación médico paciente. En resumen, una mejor planificación de la operación comporta múltiples beneficios tanto a los pacientes como al personal médico.
Caso clínico
Un claro ejemplo de lo que puede hacer este descubrimiento es el de una paciente con una metástasis hepática en lóbulo derecho y otra pequeña en el izquierdo. El caso era particularmente delicado, ya que la paciente tenía antecedentes de cirugía doble de tumor primario de ovario y colorrectal y tratamiento adyuvante. Asimismo, tenía valores extremadamente bajos de trombocitopenia congénita.
En este punto, la impresión 3D de modelos biomédicos permitió imprimir dos colores simultáneamente consiguiendo una mejor representación visual. Según Dr. Nari "creo que en casos como estos, la tecnología de impresión 3D se convierte en una herramienta extremadamente útil". Asimismo, añade que “gracias al uso de este modelo 3D, el tiempo quirúrgico se pudo reducir en aproximadamente 45 minutos, resultando en un tiempo total de cirugía de 3 horas”.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.