Pacientes con mieloma valoran positivamente una ‘app’ para informar y recibir asesoramiento sobre sus síntomas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
27 NOV 2020

Pacientes con mieloma valoran positivamente una ‘app’ para informar y recibir asesoramiento sobre sus síntomas

Los resultados informados por el paciente (PRO, por sus siglas en inglés) se utilizan cada vez con más frecuencia para conocer su experiencia con la atención sanitaria y para facilitar su manejo. Los dispositivos digitales permiten que los pacientes informen de estos resultados por vía electrónica, mediante lo que se conoce como ePRO.
Si bien existen ciertas evidencias de resultados beneficiosos del uso de sistemas ePRO en pacientes oncológicos, no hay datos disponibles sobre su utilización en pacientes con mieloma múltiple, que sufren una importante carga de síntomas a causa de la enfermedad.
Con objeto de llenar este vacío, investigadores estadounidenses han llevado a cabo un estudio piloto de implementación de un sistema ePRO en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) de un único centro. Publicado en JMIR Formative Research, el trabajo ha evaluado la aceptación e idoneidad del sistema tanto para los pacientes como para sus profesionales sanitarios.
 
 
Un estudio evalúa la aceptación y adecuación de un sistema digital de resultados informados por pacientes en la práctica clínica del mieloma múltiple
 
 
Nueve pacientes con MMRR y una media de edad de 69,7 años completaron el estudio. Los participantes debían utilizar una app móvil diseñada para informar de 17 síntomas a lo largo de cuatro sesiones semanales. Cuando los síntomas informados alcanzaban ciertos umbrales predefinidos se emitía una alerta automática al equipo clínico para que el paciente recibiera asesoramiento.
Desde el punto de vista de los pacientes, todos estuvieron de acuerdo en que la app era fácil de entender y de usar. También encontraron que la frecuencia y el tiempo requerido para completar el informe de síntomas semanal eran aceptables. Por su parte, el personal clínico sugirió acortar la lista de síntomas a reportar e informó de que el número de alertas que emitía la app eran excesivas y, en ocasiones, redundantes. También indicaron tener dificultades a la hora de integrarlas en su flujo de trabajo.
Por todo ello, los autores concluyen que la intervención fue aceptable y apropiada para los pacientes. El personal clínico hizo una serie de recomendaciones de mejora, por lo que los investigadores consideran que una vez implementadas el sistema ePRO podría contribuir a mejorar el manejo de los pacientes con MMRR.
Referencia
Biran N, Anthony Kouyaté R, Yucel E, et al. Adaptation and Evaluation of a Symptom-Monitoring Digital Health Intervention for Patients With Relapsed and Refractory Multiple Myeloma: Pilot Mixed-Methods Implementation Study. JMIR Form Res. 2020;4(11):e18982. Published 2020 Nov 17. doi:10.2196/18982
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.