Participar en un programa de prevención a largo plazo tras un infarto mejora el control de factores de riesgo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
13 JUL 2021

Participar en un programa de prevención a largo plazo tras un infarto mejora el control de factores de riesgo

Tras un infarto de miocardio (IAM), la prevención a largo plazo es un elemento crucial para evitar eventos recurrentes. Recientemente, un equipo de especialistas alemanes ha evaluado los efectos de un programa de prevención intensivo (PPI) de un año sobre el control de los factores de riesgo (FR), la recurrencia de eventos y los costes en pacientes que habían sufrido un IAM.
Publicado en el American Journal of Cardiology, el trabajo tuvo un seguimiento de 24 meses y también incluye un subestudio para analizar la eficacia de reintervenciones cortas tras este período. El estudio se realizó con pacientes de entre 18 y 75 años que habían sufrido un IAM, y que fueron aleatorizados al PPI (n=134) o a la atención habitual (AH; n=136).
El PPI incluía contactos frecuentes (sesiones de formación, llamadas telefónicas, visitas, etc.) entre pacientes y asistentes para la prevención (no médicos) supervisados por cardiólogos. Para evaluar el control de FR se tuvieron en cuenta aspectos como el tabaquismo, los niveles de cLDL, la presión arterial y el índice de masa corporal, entre otros..
 
 
Participar en un refuerzo de prevención pasados los 24 meses mejoró todavía más el control del cLDL y la presión arterial
 
 
A los 24 meses, la participación en el PPI se asoció de forma significativa con un mejor control de los FR en comparación con la atención habitual (AH). También se observó una tendencia a sufrir eventos clínicos menos graves en el PPI en relación con la AH.
Los pacientes del PPI que no alcanzaron alguno de los objetivos recomendados por las guías fueron invitados a participar en un programa de refuerzo de prevención (RP) de dos meses. Este subestudio consistió en aleatorizar a RP o no, y el seguimiento se realizó a los 36 meses. Participar en el RP mejoró todavía más el control de FR como el cLDL y la presión arterial.
Los autores consideran que la intensificación del tratamiento preventivo podría ser un componente importante de las actuaciones de reintervención, si bien apuntan que también se produjeron cambios positivos en el estilo de vida. Así mismo, concluyen que un programa de prevención basado en contactos reiterados y a largo plazo entre personal no médico y pacientes resultó beneficioso para el control de FR tras un IAM.
Referencia:: Osteresch R, Fach A, Frielitz FS, et al. Long-Term Effects of an Intensive Prevention Program After Acute Myocardial Infarction [published online ahead of print, 2021 Jul 5]. Am J Cardiol. 2021;S0002-9149(21)00513-0. doi:10.1016/j.amjcard.2021.05.03.
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.