Predicen el riesgo de fibrilación auricular a través de biomarcadores

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
04 ABR 2019

Predicen el riesgo de fibrilación auricular a través de biomarcadores

Mediante su determinación en sangre se podrá ofrecer un tratamiento y seguimiento personalizado más preciso
Un equipo de científicos de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Hospital Universitario de Donostia, ha identificado 2 biomarcadores relacionados con el riesgo de sufrir una fibrilación auricular, alteración más común del ritmo cardíaco (arritmia) que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo. La OMS cataloga esta enfermedad como una epidemia debido a su alto nivel de morbilidad y mortalidad, un problema considerable para la seguridad pública a causa de su prevalencia.
Esta dolencia cardíaca ocurre cuando el corazón bombea la sangre de manera irregular y acelerada, aumentando las probabilidades de sufrir complicaciones en el órgano como insuficiencia cardíaca, ictus o infarto. Las causas más comunes para su aparición pueden ser la hipertensión, distintas enfermedades del corazón o alteraciones hormonales. Como remedio, se pueden realizar tratamientos con medicamentos y procedimientos, como la ablación cardíaca, para corregir la irregularidad del ritmo del corazón.
 
 
“Hemos comprobado que pacientes que presentan valores bajos del cociente CITP/MMP-1 y niveles elevados de PICP en sangre tienen alto riesgo de padecer fibrilación auricular”
 
 
Los científicos responsables del proyecto descubrieron que, a través de un análisis de sangre, se puede predecir la aparición de dicha dolencia cardíaca. «La alteración de tres moléculas relacionadas con el metabolismo del colágeno (CITP, MMP-1 y PICP) determina el riesgo de sufrir fibrilación auricular y la respuesta a su tratamiento», afirma el Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, jefe de Investigación del Departamento de Cardiología y co-director del Departamento de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra.
Los resultados del estudio se han basado en pruebas realizadas a 392 pacientes, 150 de ellos tratados mediante ablación cardíaca. Según el Dr. Díez, «hemos comprobado que los pacientes que presentan en sangre valores bajos del cociente CITP/MMP-1 y niveles elevados de PICP tienen alto riesgo de padecer fibrilación auricular y de que esta recurra tras una ablación cardíaca. La confirmación de estos hallazgos puede sentar las bases para ajustar de forma precisa el tratamiento y seguimiento más óptimo para cada paciente según estos biomarcadores».
Referencia
Fuente: ABC
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.