Proteger el cerebro de los pacientes con cáncer de pulmón durante la radioterapia preserva la memoria

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
09 SEP 2019

Proteger el cerebro de los pacientes con cáncer de pulmón durante la radioterapia preserva la memoria

Este descubrimiento obligará a cambiar el tratamiento tradicional de los pacientes
La protección del hipocampo puede evitar secuelas en la memoria y el aprendizaje de los pacientes con cáncer de pulmón sometidos a radioterapia. Así lo ha confirmado un reciente estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona y promovido por el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR).
Los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas deben someterse a radioterapia craneal como medida de prevención contra la metástasis cerebral, que se da en la mitad de los pacientes durante el curso de su enfermedad. En casi el 70% de los tratamientos sometidos a esta medida profiláctica la memoria se ve afectada, y por esta razón, en la mayoría de casos se rechaza el tratamiento. Sin embargo, gracias al presente estudio, es posible evitar esta consecuencia del tratamiento.
 
 
“No solo se conserva la memoria al cabo de tres meses, sino que se mantiene incluso dos años después de recibir la radiación”
 
 
Para realizar la investigación se han analizado datos de casi 150 pacientes con este tipo de cáncer. Es un estudio de fase III que examina si la opción de proteger el hipocampo es segura en comparación con el tratamiento tradicional. De este modo, se ha desarrollado un seguimiento a los pacientes durante dos años, en los que se les ha sometido a diversas pruebas, como resonancias magnéticas para ver la evolución de dimensión del hipocampo y test de memoria.
Es importante destacar que este estudio de pacientes con cáncer de pulmón no solo ha evaluado los efectos del nuevo abordaje del tratamiento sobre la memoria, sino que también ha analizado su impacto sobre su calidad de vida, los efectos secundarios, la incidencia de metástasis cerebral, la supervivencia y los cambios en el volumen del hipocampo.
La médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica e impulsora del estudio señala, "no solo se conserva la memoria al cabo de tres meses, sino que se mantiene incluso dos años después de recibir la radiación".
Asimismo, afirma que los resultados "obligarán a cambiar el tratamiento tradicional a estos pacientes", ya que "hacer este tipo de tratamiento implica más tiempo para los médicos delimitando volúmenes, más tiempo para el radiofísico para planificar el tratamiento y un requerimiento más importante para los técnicos en las unidades de tratamiento".
Referencia
Fuente: Hospital del Mar
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.