Publican el primer informe para evaluar el impacto de la investigación en hospitales

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 MAY 2019

Publican el primer informe para evaluar el impacto de la investigación en hospitales

El estudio recoge 17 casos de éxito llevados a cabo en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona
La investigación en hospitales es muy habitual, sin embargo, ¿sabemos el impacto que tiene en mejoras asistenciales o sanitarias? Para analizarlo, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) han presentado el primer informe realizado en el Estado que evalúa los resultados de la investigación en hospitales y su efecto a la hora de implementar nuevas técnicas y mejoras para los pacientes.
Diferentes estudios internacionales han demostrado que los hospitales donde se realiza un trabajo de investigación, tienen mejores resultados asistenciales. Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado de manera concreta esta contribución. Los resultados del estudio se han conseguido recogiendo los datos de 17 casos de éxito realizados en el Campus de Vall d'Hebron, pero son extrapolables a cualquier hospital.
Los autores del estudio han dividido dichos resultados en tres categorías: prevención, diagnóstico y tratamiento.
 
 
Algunos efectos de la investigación en hospitales son más diagnósticos verdaderos o menos intervenciones innecesarias
 
 
La conclusión central del estudio es que los proyectos de investigación en hospitales han permitido mejorar los resultados asistenciales a largo plazo, como consecuencia de la aplicación en la práctica diaria de los resultados. Algunos de los efectos positivos de la investigación es más diagnósticos verdaderos positivos, menos exploraciones e intervenciones innecesarias, una tasa más baja de complicaciones, una reducción en la cifra de ingresos hospitalarios y estancias injustificadas y un gasto económico menor.
Además, algunos de los casos analizados han ayudado a detectar algunos factores comunes que pueden trasladarse de la investigación a la práctica hospitalaria, como la implicación de equipos multidisciplinares o la participación de potenciales beneficiarios.
Referencia
Fuente: Vall d'Hebron y estudio original
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.