La pérdida dental puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
15 OCT 2019

¿Puede la pérdida dental incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Los pacientes edéntulos parciales mostraron más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Los adultos que han sufrido pérdidas dentales sin traumatismo previo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Así lo demuestran los resultados de una presentación realizada en la Conferencia de Medio Oriente de la American College of Cardiology, junto con el 10o Congreso de la Sociedad Cardíaca de Emirates Arabes Unidos.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en España y estudios previos ya habían relacionado la enfermedad cardiovascular con los problemas orales. La enfermedad bucal incluye diferentes trastornos entre el que encontramos la periodontitis. Ésta es una enfermedad crónica que afecta al periodonto y que termina provocando la pérdida de piezas dentales.
La asociación causal entre enfermedad oral y enfermedad cardiovascular no se conoce bien, así que los investigadores de este estudio iniciaron un análisis secundario del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento 2014 que analizó la pérdida dental sin traumatismo previo, así como la enfermedad cardiovascular.
 
 
La pérdida de piezas dentales sin traumatismo previo puede suponer una forma potencial de riesgo de sufrir futuros eventos cardiovasculares
 
 
El estudio incluyó a 316.588 pacientes de Estados Unidos de entre 40 y 79 años. En general, se vio que el 8% eran edéntulos y el 13% tenían enfermedad cardiovascular. El porcentaje de personas que tenían enfermedad cardiovascular y pérdidas dentales era del 28%.
Además, los resultados muestran que los pacientes que habían sufrido pérdidas dentales pero no eran edéntulos totales tenían más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
El autor principal del estudio opina que "nuestros resultados sostienen que hay una relación entre la salud dental y la cardiovascular. Si una persona pierde una pieza dental, puede ser señal de otros problemas de salud subyacentes. Los médicos deberían recomendar que las personas de este grupo de edad reciban una atención bucal adecuada para prevenir las enfermedades que conducen a la pérdida de piezas dentales en primer lugar y como otra forma potencial de reducir el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares"
Referencia
Fuente: American College of Cardiology
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.