Puesta al día en la ciencia del envejecimiento y la geriatría en tiempos de pandemia

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
05 JUN 2021

Puesta al día en la ciencia del envejecimiento y la geriatría en tiempos de pandemia

Si algo ha dejado claro con la pandemia por SARS-CoV-2 es que la atención a los mayores es fundamental para mantener un equilibrio sociosanitario. La propagación del virus en esta población y sus efectos graves o mortales, así como el efecto positivo de la vacuna, han resaltado una vez más la necesidad de potenciar enfoques científicos y médicos en el campo de la geriatría y de enumerar los retos futuros para mejorar la prevención y el cuidado de las personas mayores.
Así se ha transmitido en el II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que ha tenido lugar entre el 2 y el 4 de junio de este 2021.
En estas jornadas virtuales se ha abordado el impacto que la pandemia ha tenido en los profesionales sanitarios, en las personas mayores y en su cuidado y atención. Un ejemplo de este foco ha sido la ponencia ‘¿Cómo ha afectado la pandemia por COVID-19 el manejo de la osteoporosis?’, impartida por José Manuel Cancio Trujillo, del Badalona Serveis Assistencials (Barcelona), y moderada por Bernardo Abel Cedeño Veloz, del Complejo Hospitalario de Navarra. La charla tuvo lugar el miércoles 2 de junio (13-30-14h) bajo el patrocinio de Amgen.
El mismo día se habló del futuro de la Telemedicina en una sociedad sin COVID-19, herramienta que ha sido de gran apoyo durante la pandemia, y de ‘Estrés oxidativo y fragilidad ante la COVID-19 y otras patologías’. La primera charla fue organizada por Amgen e impartida por José Manuel Cancio Trujillo y la segunda fue ofrecida por Marta Inglés de la Torre de la Universidad de Valencia.
 
 
La pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido un gran protagonismo en el II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
 
 
Del 2 al 4 de junio, también hubo espacio para otros problemas frecuentes entre las personas mayores como la ponencia ‘Diabetes, Fragilidad y COVID-19’, impartida por Leocadio Rodríguez- Mañas del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) o el papel de la ‘Vitamina D en el contexto COVID-19’, charla ofrecida por Leonor Cuadra Llopart del Consorci Sanitari de Terrassa, (Barcelona).
Destacar finalmente, las temáticas de fragilidad y fracturas que fueron tratadas en varias charlas, como la denominada ‘Calidad de vida del paciente con alto riesgo de fractura’, organizada por Amgen-UCB. Esta ponencia, ofrecida el 4 de junio por Nuria Montero Fernández, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, fue moderada por Juan Ignacio González Montalvo, del Hospital Universitario La Paz, ambos centros en Madrid.
Ese mismo día se expusieron los ‘Nuevos tratamientos en las fracturas por fragilidad’ en una charla impartida por José Manuel Cancio Trujillo, y los ‘Nuevos modelos de atención’, por Jesús Mora Fernández, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Fue dentro de la ponencia moderada por Pilar Sáez López, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y que llevó por título ‘Fracturas y fragilidad’, en la que también se habló del manejo preoperatorio del paciente mayor con fractura por parte de Teresa Pareja Sierra, del Hospital Universitario de Guadalajara.
La SEGG ofrece en formato grabado todas estas ponencias que se pueden volver a ver o consultar si te las has perdido durante los días del congreso.
Más información y programa: II Congreso Virtual SEGG
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.