¿Qué necesitamos para curar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
18 DIC 2019

¿Qué necesitamos para curar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Entrevista a la Dra. Maria Abreu durante la XXX Reunión Nacional de GETECCU 2019
Puedes escuchar el podcast de GETTECU On Air aquí:
La investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha conseguido grandes avances en las últimas dos décadas. Uno de los hitos ha sido entender mejor el papel de la genética y la microbiota en la aparición de los síntomas de la enfermedad. Estos estudios, unidos a los realizados en el ámbito de la nutrición, han permitido el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Sin embargo, el desafío sigue siendo encontrar una cura para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. ¿Qué necesitamos para conseguir este objetivo?
Le trasladamos esta pregunta a la Dra. María Abreu, directora del Centro de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Universidad de Miami. En este podcast de Geteccu Onair, realizado con la colaboración de Amgen, la Dra. Abreu propone dos caminos. El primer camino para conseguir “curar” la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es “facilitarle al paciente un tratamiento específico que suprima la enfermedad y evite una recaída, tal y como ocurre con el VIH”, comenta.
La segunda forma es “identificar las personas que tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad y tomar medidas para prevenirlo, para que nunca lleguen a tenerla”. Sobre esta última cuestión, la Dra. Abreu indica que las medidas pueden estar relacionadas tanto con la dieta como con los factores medioambientales que influyen en la preparación de la comida. “La dieta nunca se toma en cuenta en los estudios a gran nivel. A lo mejor, crea mucho ruido en lo que es el sistema de un ensayo clínico. Pero yo me doy cuenta de que muchos de los estudios a gran nivel en enfermedad inflamatoria tienen como variante la dieta del paciente. Así que, creo que esto va a ser muy importante no sé si para curar, pero sí para prevenir la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.
 
 
El primer camino para conseguir “curar” la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es “facilitarle al paciente un tratamiento específico"
 
 
Predecir para curar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Los expertos coinciden en señalar que quedan muchos aspectos por conocer de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, especialmente lo que respecta a las causas (fisiopatología, factores desencadenantes...). Conocerlas sería clave para predecir la aparición de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y podría conducir al desarrollo de intervenciones terapéuticas que prevengan el inicio de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa.
“Se está realizando un estudio con cohortes de personas que no son pacientes, sino parientes de primer grado de un paciente con Crohn. Se les hacen análisis de ADN, sueros y heces, y un seguimiento para detectar cuándo y en quiénes se produce el diagnóstico y qué les diferencia de quienes no manifestaron la enfermedad. Estos estudios darán la información necesaria para ver cómo se inicia la enfermedad antes incluso de que sea diagnosticada”, desvela la Dra. Abreu. Esta doctora menciona otros estudios de cohorte de pacientes que están permitiendo describir biomarcadores que predicen el inicio de la enfermedad. “Estos biomarcadores se utilizarán para generar una herramienta de predicción clínicamente útil que permita identificar individuos en riesgo”, concluye.
Consulta la entrevista en REDflix.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.