Radiografía del impacto de la pandemia en los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica en España

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
12 MAY 2021

Radiografía del impacto de la pandemia en los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica en España

La psoriasis (Ps) y la artritis psoriásica (APs) tienen una prevalencia estimada en España del 2,3% y del 0,58%, respectivamente, y ambas tienen efectos notables sobre la calidad de vida de los pacientes. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto importante en estos pacientes, sobre todo en la primera ola, tanto en relación con su enfermedad como en la asistencia sanitaria recibida.
Con objeto de recoger y analizar dicho impacto, la asociación de pacientes Acción Psoriasis ha promovido el estudio IPSO entre afectados, que ha contado con la colaboración de Amgen. Llevado a cabo mediante encuestas en línea a finales de 2020, el estudio evaluó características tanto de la enfermedad como de la asistencia sanitaria, así como la incidencia de la COVID-19 y las preocupaciones sufridas, entre otros aspectos.
Un total de 603 encuestas rellenadas por pacientes adultos españoles con PS y/o APs en tratamiento con fármacos sistémicos se consideraron válidas. La edad media de los participantes fue de 47 años, y el 59% fueron mujeres. El 54% sufría solo Ps, mientras que cerca del 43% padecía Ps y APs, en la mayoría de casos con gravedad entre leve y moderada.
 
 
Casi un 30% de los encuestados considera que su enfermedad se ha agravado durante la pandemia
 
 
Cerca del 9% de los participantes tuvo un diagnóstico positivo para COVID-19, de los que el 24% requirió de ingreso en planta. Casi un 30% de los encuestados considera que su enfermedad ha empeorado durante la pandemia. Cerca del 45% vio como se cancelaban sus consultas con profesionales sanitarios, y en un 28% se cambió por visita telefónica o por videoconferencia.
El 17% tuvo cambios en el tratamiento con motivo de la COVID-19, si bien solo un 9% de los encuestados aseguró haber interrumpido el tratamiento por iniciativa propia. A nivel psicológico, alrededor de tres de cada cuatro participantes se sintieron alterados, tristes o preocupados con frecuencia o durante algunos días.
Desde Acción Psoriasis consideran que estos resultados pueden orientar futuras acciones para atender mejor a las necesidades y las preocupaciones de los pacientes. Así mismo, estos datos también pueden ayudar a profesionales y gestores sanitarios en la toma de decisiones sobre el manejo de estos pacientes.
Fuente: Acción Psoriasis. Acceso Mayo 2021.
ES-OTZ-0521-00002
 
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.