‘Real-world evidence’ como herramienta potencial en la evaluación de fármacos

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
03 MAR 2020

‘Real-world evidence’ como herramienta potencial en la evaluación de fármacos

Las tecnologías de la información aportan multitud de datos electrónicos referentes a la interacción entre pacientes y fármacos. Forma parte de lo que se conoce como real-world evidence (RWE).
Jacqueline Corrigan-Curay, directora de la Oficina de Política Médica del Center for Drug Evaluation and Research (CDER), perteneciente a la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense; y David Martin, director Asociado para el Análisis de Real-World Evidence, también del CDER, profundizan sobre las posibilidades que ofrece el análisis de estos datos en una conversación publicada en la web de la FDA.
Ambos expertos coinciden en que el uso de los datos electrónicos es una ciencia emergente que optimizará, cada vez más, el desarrollo de los fármacos, ya que permitirá evaluar mejor su eficacia, sus riesgos y sus beneficios.
 
 
Dos expertos de la FDA señalan los beneficios que el análisis de datos puede tener para el diseño de nuevas terapias médicas
 
 
El principal reto es estructurar los datos y convertirlos en conocimiento práctico
Entre otras ventajas, destacan que los estudios de RWE pueden utilizarse en combinación con los ensayos clínicos, sobre todo en aquellos en que el tamaño de la muestra de pacientes participantes es limitado. En estos casos, los registros médicos de pacientes similares ya existentes pueden ser analizados y comparados con los pacientes involucrados en el ensayo. Por otra parte, la RWE puede ser útil para identificar, de forma automatizada, potenciales pacientes que podrían beneficiarse de la participación en un ensayo.
Los expertos señalan que, aunque la RWE se utiliza desde hace tiempo para evaluar la seguridad de fármacos, y cada vez es más importante en los estudios sobre eficacia farmacológica, todavía queda un largo camino que recorrer hasta que se maximice todo el potencial que esta herramienta puede ofrecer.
El principal reto que se ha de superar es la estructuración de los datos, de forma que permitan convertir la cada vez mayor cantidad de información procedente de las imágenes, los sistemas de diagnóstico y los propios pacientes en conocimiento consistente y útil tanto para la investigación como para la práctica clínica.
Referencia
Fuente: FDA.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.