Recomendaciones para evaluar la función renal en la insuficiencia cardíaca

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
04 MAR 2020

Recomendaciones para evaluar la función renal en la insuficiencia cardíaca

A principios de enero, el grupo de trabajo de la Heart Failure Association de la European Society of Cardiology (ESC) publicaba un documento de consenso para mejorar la comprensión acerca de la evaluación de la función renal en diferentes escenarios de insuficiencia cardíaca (IC).
A través de dos entradas, el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha revisado los puntos clave de dicho documento. El especialista Pedro Caravaca, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, desgrana los aspectos más relevantes del trabajo, que considera necesario, práctico y novedoso en algunos aspectos.
Según el experto, alrededor de la mitad de los pacientes con IC presentarán enfermedad renal crónica. Sin embargo, Caravaca apunta que no siempre este empeoramiento se asocia con peor pronóstico para el paciente, sino que depende de los mecanismos fisiopatológicos.
 
 
El blog de la SEC revisa el documento de posicionamiento de la European Society of Cardiology
 
 
Una buena respuesta diurética se asocia a un mejor pronóstico
Para evaluar la función renal el método más utilizado habitualmente es la estimación de la filtración glomerular, y los biomarcadores más recomendados por las guías de práctica clínica son la creatinina plasmática y la urea. Pero una de las novedades del documento de la ESC es que introduce la eficiencia diurética como elemento evaluador por la información que aporta, puesto que una buena respuesta diurética se asocia a un mejor pronóstico.
Caravaca también realiza una valoración del empeoramiento de la función renal tanto en la IC aguda como en la crónica. En el primer caso, considera necesario contextualizar los cambios en la función renal según su etiología, aunque en ocasiones puede resultar difícil establecer una relación causa-efecto. En este sentido, apunta que puede resultar útil incorporar en la valoración la respuesta al tratamiento diurético como marcador de función tubular.
En relación con la IC crónica, la pérdida de función renal está relacionada normalmente con una pérdida progresiva de nefronas, lo que, según el especialista, resulta en un peor pronóstico. Finalmente, el autor desgrana algunas cuestiones relevantes sobre el impacto del tratamiento recomendado para la IC crónica sobre la función renal.
Fuente: Blog de la SEC: parte 1 y parte 2.
Referencia:
Mullens W, Damman K, Testani JM, et al. Evaluation of kidney function throughout the heart failure trajectory - a position statement from the Heart Failure Association of the European Society of Cardiology [published online ahead of print, 2020 Jan 7]. Eur J Heart Fail. 2020;10.1002/ejhf.1697. doi:10.1002/ejhf.1697
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.