Recomiendan a los pacientes con EII no abandonar el tratamiento inmunosupresor por el coronavirus (COVID-19)

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 FEB 2020

Recomiendan a los pacientes con EII no abandonar el tratamiento inmunosupresor por el coronavirus (COVID-19)

A raíz de los primeros casos de infección por COVID-19 detectados en España, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los pacientes con estas patologías que siguen un tratamiento inmunosupresor.
En un comunicado, los expertos desaconsejan a estos pacientes abandonar el tratamiento inmunosupresor o biológico por miedo al COVID-19. A falta de datos fiables sobre la relación del nuevo virus con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), no existen evidencias de que estos pacientes sean un grupo de riesgo para sufrir una infección más grave.
Los especialistas de GETECCU ofrecen datos de infecciones víricas de las que sí se tiene mucha información, como es el caso de la gripe. En este sentido, aseguran que los corticosteroides son los únicos fármacos que se han asociado a un riesgo mayor de gripe entre pacientes con EII. Dicha asociación no se ha evidenciado ni para las tiopurinas ni para los fármacos biológicos.
Las consecuencias de suprimir la terapia podrían ser negativas para la evolución de la EII
Los indicios apuntan que el COVID-19 podría comportarse como el virus de la gripe, puede que incluso con un riesgo menor. Por todo ello, los expertos aconsejan a los afectados de EII que no abandonen el tratamiento, igual que no lo dejan durante las epidemias de gripe estacionales.
 
 
GETECCU aconseja no tomar decisiones unilaterales respecto a su tratamiento inmunosupresor en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
 
 
Las consecuencias de suprimir la terapia podrían ser negativas para la evolución de la EII, con un riesgo mayor de recidiva y de pérdida de respuesta, lo que podría provocar tener que recurrir a la administración de corticosteroides.
Finalmente, GETECCU recuerda la importancia de consensuar cualquier decisión sobre el tratamiento con los médicos responsables de su seguimiento. Dichos profesionales serán los encargados de informarles sobre las medidas de prevención, con especial atención a los pacientes que siguen terapias con inmunosupresores.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.