Solo un 30% de los pacientes con mieloma sometidos a trasplante autólogo se reincorporan a su trabajo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

09 SEP 2021

Solo un 30% de los pacientes con mieloma sometidos a trasplante autólogo se reincorporan a su trabajo

 

En los pacientes oncológicos, el retorno al trabajo se considera un indicador de recuperación funcional, y tiene efectos importantes sobre su calidad de vida y su estabilidad económica. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes que sobreviven a una neoplasia no se reincorporan a su trabajo tras el tratamiento debido a efectos físicos y psicológicos a largo plazo.
Los datos sobre reincorporación laboral en el mieloma múltiple (MM) son escasos, a pesar de que un tercio de los pacientes tiene menos de 65 años en el momento del diagnóstico. En este sentido, un trabajo reciente a cargo de especialistas del Grupo para el Estudio del Mieloma y la Amiloidosis de Cataluña (GEMMAC) arroja algo de luz sobre la cuestión.
Publicado en Bone Marrow Transplantation, el estudio analiza la frecuencia de la reincorporación laboral y sus factores asociados en una cohorte de pacientes de menos de 66 años con mieloma de nuevo diagnóstico (MMND). Todos ellos fueron sometidos a tratamiento de inducción basado en bortezomib seguido de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
 
 
El 78% de los pacientes incluidos en el estudio tenía empleo en el momento del diagnóstico
 
 
De los 186 pacientes incluidos en el estudio, el 78% estaban empleados en el momento del diagnóstico. Dicha situación fue significativamente más frecuente en pacientes más jóvenes (55 años frente a 60), en varones (59,3% frente al 34,2%), y entre los que tenían estudios universitarios (44,8% frente al 24,2%).
De los pacientes con trabajo al diagnóstico, solo el 30% se reincorporaron tras el trasplante, y lo hicieron al cabo de una mediana de cinco meses después del tratamiento. Los factores asociados de forma independiente con la reincorporación laboral fueron tener tres hijos o más, tener titulación universitaria y disponer de unos ingresos familiares superiores a los 40.000 euros anuales.
Según los autores, estos resultados revelan que la reincoporación laboral en esta cohorte de pacientes con MMND es menor que la registrada para otras neoplasias. También consideran que los factores asociados identificados podrían servir para diseñar programas destinados a aumentar las tasas de retorno al trabajo en estos pacientes.
Referencia
Granell M, Senín A, Barata A, et al. Predictors of return to work after autologous stem cell transplantation in patients with multiple myeloma [published online ahead of print, 2021 Aug 17]. Bone Marrow Transplantation. 2021;10.1038/s41409-021-01429-0. doi:10.1038/s41409-021-01429-0
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.