Tener un sueño irregular podría ser un nuevo factor de riesgo cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
5 MAR 2020

Tener un sueño irregular podría ser un nuevo factor de riesgo cardiovascular

Existen evidencias de que no dormir lo suficiente, entre siete y ocho horas al día, confiere un riesgo mayor de sufrir diabetes, obesidad y enfermedades del corazón. Sin embargo, se conoce poco sobre la variabilidad diaria en los patrones del sueño y sus efectos sobre la salud cardiovascular.
En un estudio reciente publicado en el Journal of the American College of Cardiology, investigadores estadounidenses arrojan nueva luz sobre la cuestión. El trabajo realizó un seguimiento durante 4,9 años de mediana sobre 1.992 personas, de entre 45 y 84 años, que no tenían un historial de enfermedad cardiovascular al inicio del análisis.
Para medir sus intervalos de sueño, los participantes llevaron durante siete días consecutivos un dispositivo en la muñeca que medía específicamente si se encontraban activos o en reposo. También se les realizó una polisomnografía y respondieron a un cuestionario sobre el sueño.
Los participantes con patrones del sueño más irregulares tenían más del doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular que los más regulares
Al final del seguimiento, un total de 111 participantes tuvieron infartos de miocardio e ictus, entre otros eventos cardiovasculares, o murieron por causas cardiovasculares. Los resultados revelaron que los participantes con patrones del sueño más irregulares tenían más del doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular que las personas que tenían hábitos del sueño más regulares.
 
 
Un estudio estadounidense asocia tener un patrón del sueño irregular con un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares
 
 
Según los autores, los mecanismos biológicos implicados en esta relación no son conocidos, si bien apuntan que podrían ser multifactoriales. Podrían tener que ver con trastornos del ritmo circadiano; y también se sospecha de los mismos procesos que asocian el sueño con otros factores de riesgo, como elevados niveles de colesterol, la obesidad y la diabetes.
A raíz de estos resultados, el estudio sugiere que tener un patrón del sueño irregular podría ser un nuevo factor de riesgo cardiovascular, independientemente de los ya conocidos. Los investigadores esperan que el trabajo contribuya a concienciar sobre la importancia de la calidad del sueño para el bienestar cardiovascular.
Fuente: National Heart, Lung, and Blood Institute.
Referencia
Huang T, Mariani S, Redline S. Sleep Irregularity and Risk of Cardiovascular Events. J Am Coll Cardiol. 2020;75(9):991-999. doi: 10.1016/j.jacc.2019.12.054
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.