Uno de cada diez pacientes con cáncer mueren por problemas cardiovasculares y no a causa del tumor

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
02 DIC 2019

Un estudio de EEUU revela que uno de cada diez pacientes con cáncer muere antes por problemas cardiovasculares que a causa del tumor

La mayoría de los casos se produjeron en pacientes con cáncer de mama, próstata o vejiga
Una nueva investigación de la Sociedad Europea de Cardiología demuestra que uno de cada diez pacientes con cáncer no muere a causa del tumor, sino por problemas cardiovasculares. Para algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata o vejiga, el 70 – 80% de los pacientes con enfermedad cardiovascular, murieron por enfermedad cardíaca.
El estudio, publicado en la revista European Heart, es el más grande y completo hasta ahora, ya que analiza las muertes por enfermedad cardiovascular entre pacientes con 28 tipos de cáncer. Un historial con más de 40 años de datos que ha servido para detectar que "durante el primer año de diagnóstico, el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares es mayor que el de la población general de Estados Unidos", según la Dra. Kathleen Sturgeon, profesora asistente en ciencias de la Salud Pública en el Instituto de Cáncer de Penn State (EEUU) y coautora.
En el estudio se destaca que durante el 2012, el 61% las muertes por enfermedad cardiovascular ocurrieron en pacientes diagnosticados con cáncer de mama, próstata o vejiga. Por otra parte, demuestra que los pacientes de cáncer tienen mayor riesgo de morir por ECV que la población general y que el riesgo es mayor cuanto menor es la edad del paciente en el momento del diagnóstico. En este sentido, los autores proponen fomentar los centros de cardio-oncología o que los médicos de Atención Primaria o los propios cardiólogos puedan tratar de manera más exhaustiva a los supervivientes de cáncer.
 
 
"durante el primer año de diagnóstico, el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares es mayor que el de la población general de Estados Unidos"
 
 
La muestra de la investigación se ha centrado en más de 3,2 millones de pacientes diagnosticados de cáncer entre los años 1973 y 2012 en Estados Unidos. En total, entre los más de 3 millones de pacientes, un 38% murió a causa del cáncer y el 11% por ECV.
Por último, el Dr. Sturgeon, afirma que el estudio demuestra que "los supervivientes de cáncer con linfoma de Hodgkin, tiroides, testículos, próstata, endometrio, vejiga, vulva y pene, tienen la misma probabilidad de morir por ECV que de su cáncer inicial".
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.