La preeclampsia incrementa el riesgo de futuros eventos cardiovasculares en las madres

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
14 OCT 2019

Un estudio demuestra que la preeclampsia incrementa el riesgo de futuros eventos cardiovasculares entre las mujeres embarazadas

Se analizó una cohorte de 1,3 millones de mujeres del Reino Unido
La hipertensión en el embarazo incrementa el riesgo de padecer futuros eventos cardiovasculares en las madres. Así lo confirma el nuevo estudio publicado en la revista Circulation durante el mes de septiembre.
Se estima que la preeclampsia afecta entre un 1 y 2% de las mujeres embarazadas en España. Si no se trata, la hipertensión en el embarazo puede derivar en complicaciones potencialmente mortales tanto para la madre como para el bebé.
El estudio en cuestión se realizó mediante registros electrónicos de salud vinculados entre 1997 y 2016 para recrear una cohorte basada en la población del Reino Unido de 1,3 millones de mujeres, con casi 1,9 millones de embarazos completos.
Los resultados demostraron que entre las 1,3 millones mujeres estudiadas durante un período de 20 años, los casos de preeclampsia fueron de 2,42%. Durante el periodo de tiempo que duró el estudio, se registraron 18.624 eventos cardiovasculares, de los cuales el 65% correspondían a mujeres menores de 40 años.
 
 
Se observó que aquellas mujeres que habían sufrido preeclampsia tenían un mayor riesgo de padecer los 12 eventos cardiovasculares más frecuentes entre las mujeres de Reino Unido.
 
 
Se observó que aquellas mujeres que habían sufrido preeclampsia tenían un mayor riesgo de padecer los 12 eventos cardiovasculares más frecuentes entre las mujeres de Reino Unido. Más concretamente, se demostró que aquellas mujeres que habían padecido preemclasia durante el embarazo mostraban una mayor incidencia de padecer cualquier accidente cerebrovascular, eventos cardiovasculares ateroscleróticos, insuficiencia cardíaca, eventos periféricos, fibrilación atrial y muerte cardiovascular.
Con estos datos, el autor principal del estudio, Fergus McCarthy, comenta "ya observamos estas diferencias en los resultados un año después del embarazo. Cualquier mujer afectada por hipertensión durante el embarazo debe consultar con su médico después del parto y asegurarse de que tiene un seguimiento médico adecuado".
Este estudio demuestra que los trastornos hipertensivos del embarazo tienen un patrón similar de riesgo aumentado de padecer los 12 trastornos cardiovasculares más comunes entre mujeres Británicas. De esta manera, la preeclampsia debe ser considerada como una herramienta de detección natural para eventos cardiovasculares, permitiendo así la prevención del riesgo cardiovascular.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.