Un grupo de expertas consigue generar pequeños riñones a través de células madre humanas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
22 FEB 2019

Un grupo de expertas consigue generar pequeños riñones a través de células madre humanas

El estudio ayuda a profundizar en el conocimiento y formación de dichos órganos
Un equipo de investigadoras pertenecientes al Institut de Bioingenieria de Catalunya (Ibec) ha sido capaz de generar pequeños órganos, bastante semejantes a riñones, de embriones humanos mediante células madre y con una red vascular. Tan sorprendente avance sirve de gran ayuda para allanar el terreno del desconocimiento sobre los riñones y permite avanzar en el estudio y conocimiento de su formación.
El estudio muestra que estos cultivos tridimensionales mimetizan aspectos esenciales como pueden ser la formación del órgano, sus funcionalidades, la organización específica de las células o su distribución, entre otros.
Para llevar a cabo la generación, las investigadoras han utilizado células madre pluripotentes con las que han conseguido recapitular el desarrollo embrionario del riñón para generar posteriormente pequeños riñones, simulando de esta manera la dureza característica del microambiente embrionario a través de biomateriales.
 
 
El estudio muestra que estos cultivos tridimensionales mimetizan aspectos esenciales durante la formación del riñón.
 
 
"Anticipamos que este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón" explica Núria Montserrat, líder del proyecto e investigadora de Icrea. "Uno de los aspectos cruciales en la investigación con organoides consiste en desarrollar una metodología que permita su maduración en una placa de cultivo, y que estos se asemejen al órgano adulto" añade.
Los pequeños órganos fueron implantados en la vasculatura embrionaria de un pollo y, tras pocos días, los riñones comenzaron a presentar células endoteliales y evidencias estructurales que mostraban una mejor diferenciación dentro de dichas estructuras tridimensionales.
Cabe destacar la importancia que conlleva este tipo de investigación para el avance en el conocimiento sobre cómo se desarrollan los riñones y en el perfeccionamiento y diseño de futuros experimentos focalizados en la criba de compuestos terapéuticos que se destinarán a la regeneración renal.
Referencia
Fuente: Infosalus
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.