Un panel de expertos define e identifica factores clave para la sostenibilidad del mercado de biosimilares

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Un panel de expertos define e identifica factores clave para la
09 DIC 2020

Un panel de expertos define e identifica factores clave para la sostenibilidad del mercado de biosimilares

Un artículo recoge los resultados de un proceso Delphi que identifica aspectos clave y riesgos para el mercado de biosimilares en Europa
Producidos bajo los mismos estándares de calidad y seguridad que sus productos de referencia, los biosimilares amplían la variedad de tratamientos innovadores y permiten reducir costes en los sistemas de salud. En Europa, se estima que el ahorro relacionado con el cambio del fármaco de referencia por su biosimilar supera actualmente los diez mil millones de euros.
Sin embargo, ya hay estudios que apuntan hacia una necesidad de garantizar la sostenibilidad del mercado de biosimilares a largo plazo y que identifican aspectos relevantes para la consecución de dicho objetivo. Salvaguardar el interés de los pacientes, mantener la autonomía de médico y paciente a la hora de elegir tratamiento y realizar buenas prácticas de farmacovigilancia son algunos de estos aspectos.
Con este punto de partida, once representantes de las partes interesadas han profundizado en dichas cuestiones para el ámbito europeo mediante una revisión sistemática de la literatura y un panel de debate Delphi modificado. El objetivo era establecer una definición de sostenibilidad del mercado de biosimilares, identificar nuevos componentes del sistema y definir aspectos clave y riesgos para su consecución.
 
 
Un mercado de biosimilares sostenible debe ofrecer beneficios tangibles a los sistemas de salud y cubrir las necesidades de todas las partes implicadas
 
 
Publicado en Pharmaceuticals, el trabajo permitió alcanzar un consenso para convenir que el objetivo de un mercado sostenible de biosimilares debe, por un lado, ofrecer beneficios tangibles y transparentes a los sistemas de salud y, por otro, cubrir las necesidades de todas las partes implicadas.
Así mismo, entre los aspectos clave identificados se destacan la competitividad por encima de la regulación, la existencia de incentivos para asegurar la inversión de la industria en I+D de biosimilares y evitar el monopolio en los procesos de adquisición, cuyos principios deberían quedar definidos por todos los actores implicados.
Los autores también alertan que, de no avanzar hacia un mercado sostenible, Europa corre el riesgo de que se reduzca el desarrollo y la oferta de los biosimilares. Y esto podría acarrear costes aumentados para los sistemas de salud, así como una disminución de los recursos destinados a la innovación procedentes del ahorro de costes que los biosimilares pueden generar.
Referencia
Vulto AG, Vanderpuye-Orgle J, van der Graaff M, et al. Sustainability of Biosimilars in Europe: A Delphi Panel Consensus with Systematic Literature Review.
Pharmaceuticals (Basel). 2020;13(11):400. Published 2020 Nov 17. doi:10.3390/ph13110400
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.