Una dosis alta de radiación disminuye la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
22 JUL 2019

Una dosis alta de radiación disminuye la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón

El estudio se centra en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en estadio III
Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (UC), ha realizado un ensayo clínico para analizar la correlación que hay entre la dosis de radiación y la tasa de supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón en etapa 3.
Para la investigación se examinaron datos de 117 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en estadio 3 tratados en el Hospital de la Universidad de la Salud UC entre 2004 y 2017. El objetivo principal de los investigadores fue evaluar el impacto de la dosis estimada de radiación en células inmunitarias (EDRIC) durante la progresión tumoral de este tipo de cáncer.
Tras un seguimiento de 16 meses, se observó que los pacientes que habían recibido altas dosis de radiación vivieron una mediana de 14,3 meses. En cambio, los que recibieron el tratamiento de dosis baja tuvieron una supervivencia mediana de 28,2 meses. El equipo de investigación demostró que la dosis de radiación para células inmunes es un factor decisivo para predecir el control del tumor y la supervivencia del paciente.
 
 
La dosis de radiación sobre células inmunes es un factor decisivo para predecir el control del tumor y la supervivencia del paciente
 
 
El estudio concluye que dosis más altas de radiación se relacionan con una progresión más agresiva del tumor y la muerte después del tratamiento del cáncer de pulmón de células no microcítico en estadio 3. De este modo, la adaptación de la radioterapia podría ser una dirección futura importante para mejorar los resultados del tratamiento.
Hoy en día, más de cuatro quintas partes de los cánceres de pulmón son cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC). Este tipo de cáncer ocurre principalmente en fumadores actuales o anteriores. Asimismo, las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer dependen principalmente de la etapa en la que el cáncer fue diagnosticado. Para tratar los cánceres en etapa III la radioterapia generalmente se combina con cirugía y quimioterapia.
Referencia
Fuente: Medical News Bulletin
Ensayo: NCBI
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.