Una nueva guía internacional para la osteoporosis postmenopáusica distingue entre pacientes de alto y muy alto riesgo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
04 AUG 2020

Una nueva guía internacional para la osteoporosis postmenopáusica distingue entre pacientes de alto y muy alto riesgo

La American Association of Clinical Endocrinologists y el American College of Endocrinology actualizan las recomendaciones realizadas hace cuatro años
La incidencia de la osteoporosis (OP) va en aumento. Según datos recientes, se estima que en los Estados Unidos hay más de 10 millones de pacientes con OP, y cada año se producen más de dos millones de fracturas, la mayoría (más del 70%) en mujeres. A pesar de ello, menos del 25% de las pacientes con fractura de 67 años o más reciben tratamiento antiosteoporótico.
Ahora, endocrinólogos y médicos en general cuentan con una nueva guía de práctica clínica para el manejo de la OP postmenopáusica. Publicada en Endocrine Practice, se trata de una actualización de las recomendaciones de 2016 a cargo de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) y el American College of Endocrinology (ACE).
El documento se estructura en torno a 12 cuestiones a las que se trata de dar respuesta a través de 52 recomendaciones con diferentes grados de solidez, si bien más del 85% presentan los niveles más elevados (A y B). Entre las novedades de esta edición destacan la adición de un nuevo fármaco anabólico de acción dual.
 
 
Los autores consideran que todas las pacientes diagnosticadas con osteoporosis postmenopáusica deberían ser tratadas
 
 
Así mismo, los autores han introducido cambios en relación con el diagnóstico de la OP postmenopáusica. En este sentido, consideran que también se podría incluir a pacientes con osteopenia y riesgo de fractura evaluada mediante FRAX. En cualquier caso, afirman que todas las pacientes diagnosticadas deberían ser tratadas, y para guiar la toma de decisiones al respecto la guía incluye un algoritmo.
Otra de las novedades es que esta edición actualizada estratifica de forma diferencial a las pacientes en riesgo de fractura alto y muy alto. En este último caso, los factores relevantes son tener una edad avanzada, T-scores muy bajos, presentar fragilidad y riesgo aumentado de caída, así como el uso prolongado de corticoides.
Finalmente, los autores también han elaborado de forma más detallada las recomendaciones en relación con las transiciones entre terapias y las vacaciones terapéuticas. En general, se considera que el cambio de tratamiento es factible cuando una paciente deja de estar en riesgo alto de fractura.
Referencia
Camacho PM, Petak SM, Binkley N, et al. American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology clinical practice guidelines for the diagnosis and treatment of postmenopausal osteoporosis-2020 update. Endocr Pract. 2020;26(Suppl 1):1-46. doi:10.4158/GL-2020-0524SUPPL
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.