Una proteína puede multiplicar por cuatro el riesgo cardiovascular

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
20 MAR 2019

Una proteína puede multiplicar por cuatro el riesgo cardiovascular

Nuevos datos sobre el efecto en la salud cardiovascular de la lipoproteína (a)
La lipoproteína (a), abreviada como Lp(a), puede cuadruplicar el riesgo cardiovascular en las personas con una elevada tasa de esta proteína y con hipercolesterolemia familiar. Así lo demuestra una nueva publicación en la que se han estudiado casi 3.000 personas y familiares con HF. Uno de sus autores, el doctor Pedro Mata, explica que los datos demuestran la validez de seguir la evolución de la Lp(a) en personas con riesgo cardiovascular o con antecedentes de colesterol alto hereditario.
Según Mata, los resultados pueden resumirse en "si tienes sólo la Lp(a) elevada, la tasa de riesgo de tener un evento cardiovascular es de 3,17 porque estos pacientes no tienen tratamiento". "Si se tiene sólo hipercolesterolemia familiar el riesgo es de 2,5, pero si se tienen ambas condiciones, el riesgo cardiovascular es de 4,4". El estudio confirma que el riesgo se multiplica por cuatro incluso cuando las personas identificadas como portadoras de la variante genética están siguiendo un tratamiento o medicación para bajar los niveles de colesterol malo (LDL).
El trabajo "Value of Measuring Lipoprotein(a) During Cascade Testing for Familial Hypercholesterolemia" se ha publicado en la revista Journal American College of Cardiology y ha sido obra del equipo del Dr. Mata y del grupo de Geral Watts, del Royal Perth Hospital de Australia.
 
 
"Demuestra la validez de seguir la evolución de la Lp(a) en personas con riesgo cardiovascular e HF"
 
 
Para realizar este trabajo se han estudiado los casos de casi 3.000 personas y familiares con hipercolesterolemia familiar. La molécula Lp(a) es una proteína unida a una partícula de colesterol malo (LDL) y su aumento tiene un efecto inflamatorio sobre la pared arterial, lo que puede acelerar la ateroesclerosis y la trombosis. Sin embargo, esta proteína se comporta de manera diferente, ya que sus niveles pueden oscilar hasta mil veces entre unas personas y otras. A pesar de que la hipercolesterolemia familiar y la proteína Lp(a) son condicionantes genéticos, no hay relación entre ambas.
Según la Sociedad Española de Cardiología, más de la mitad de la población adulta española tiene el colesterol alto, lo que aumenta su riesgo cardiovascular.
Referencia
Fuente: El País
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.