Una pulsera para detectar células tumorales

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
20 MAY 2019

Una pulsera para detectar células tumorales

Podría suponer una alternativa a la biopsia
Los avances médicos, además de ayudar en la investigación de enfermedades, también mejoran el bienestar de las personas pensando en su comodidad. Es el caso de este nuevo dispositivo portátil que puede examinar de manera continua la sangre para detectar células tumorales circulantes (CTC) sin recurrir a la biopsia, una prueba a menudo rechazada por algunos pacientes.
Las CTC se desprenden del tumor primario y circulan a través de los canales linfáticos y la sangre provocando metástasis del cáncer. La mayoría de las veces, la biopsia es la principal prueba que sirve para diagnosticar definitivamente la enfermedad.
Ahora, gracias a una investigación de la Universidad de Michigan, este proceso puede ser mucho más sencillo. El equipo ha desarrollado un dispositivo portátil, que podría ser una pulsera capaz de examinar la sangre del paciente y detectar células tumorales.
Otra de las principales ventajas de la pulsera es que puede realizar una examinación continua de la sangre. El tumor no siempre libera la misma cantidad de células tumorales, por lo que una muestra de sangre tomada en un momento concreto es menos certera que una muestra que se tome de forma continuada. La pulsera puede permanecer cómodamente durante varias horas y utilizar mucha más sangre para la muestra de células tumorales.
 
 
Una muestra de sangre tomada en un momento concreto es menos certera que una muestra que se tome de forma continuada
 
 
Daniel F. Hayes, autor principal del estudio, asegura que “nadie quiere hacerse una biopsia. Si pudiéramos obtener suficientes células cancerosas de la sangre, podríamos usarlas para aprender sobre la biología del tumor y el cuidado directo de los pacientes. Esa es la emoción de por qué estamos haciendo esto ".
Hasta ahora el estudio se ha realizado en perros, pero los expertos aseguran que podría convertirse en una pulsera de muñeca que el paciente pueda usar durante un amplio período de tiempo para detectar células cancerosas de un tumor.
Referencia
Fuente: ConSalud
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.