Una simulación en base a datos de DA VINCI compara las guías europea y estadounidense en la reducción del riesgo residual en la ECVA

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

28 JUN 2022

Una simulación en base a datos de DA VINCI compara las guías europea y estadounidense en la reducción del riesgo residual en la ECVA

 

Las guías ACC/AHA 2018 y ESC/EAS 2019 difieren en los objetivos de cLDL recomendados (<70 mg/dL frente a <55 mg/dL) en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), que presentan un riesgo muy alto de evento cardiovascular (CV).
Un trabajo reciente a cargo de investigadores del estudio observacional DA VINCI, entre los que se encuentran expertos españoles, ha evaluado el uso de hipolipemiantes en pacientes con ECVA (arteriopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y ateriopatía periférica) y ha simulado hasta qué punto el riesgo residual de eventos CV se podría atenuar si se adoptaran las recomendaciones de dichas guías.
DA VINCI analizó el uso de hipolipemiantes en prevención primaria y secundaria en cerca de 6.000 pacientes de 18 países europeos. Para el presente estudio se utilizaron datos de 2.039 pacientes con ECVA que recibían tratamiento estable, y se simuló la reducción de riesgo CV a 10 años en caso de alcanzar los distintos objetivos de cLDL. Los resultados se han publicado en Cardiovascular Drugs and Therapy.
 
 
Para conseguir el objetivo de la guía europea sería necesaria una reducción mediana del cLDL del 42%, y el riesgo CV a 10 años seria del 25%
 
 
La mayoría de los pacientes (61%) estuvo por encima del umbral <70 mg/dL recomendado por la guía ACC/AHA y solo el 19% alcanzó el objetivo más ambicioso de la guía ESC/EAS. El tratamiento hipolipemiante consistió principalmente en monoterapia con estatinas, mientras que las combinaciones con ezetimiba y/o iPCKS9 representaron menos del 20%.
La mediana del cLDL basal fue de 93 mg/dL y el riesgo CV a 10 años fue del 32%. La simulación para alcanzar el objetivo de la guía estadounidense implica que se necesitaría una mediana de reducción del 26%. El riesgo CV a 10 años sería del 28%, con una reducción del riesgo relativo (RRR) del 14% y del absoluto (RRA) del 4%.
Para conseguir el objetivo de la guía europea en prevención secundaria sería necesaria una reducción mediana del cLDL del 42%. El riesgo CV a 10 años se situaría en el 25%, y la RRR y la RRA en el 22% y el 6%, respectivamente. El trabajo explora incluso la consecución del umbral <40 mg/dL de la guía ESC/EAS en prevención terciaria, con una RRA estimada del 8%.
Los autores concluyen que implementar las recomendaciones de las guías para pacientes con ECVA requería de un mayor uso de tratamientos combinados. Así mismo, también resaltan que el alcance de los objetivos más ambiciosos de la guía europea conseguiría mejores resultados de salud en comparación con su homóloga estadounidense.
Referencia
Vallejo-Vaz AJ, Bray S, Villa G, et al. Implications of ACC/AHA Versus ESC/EAS LDL-C Recommendations for Residual Risk Reduction in ASCVD: A Simulation Study From DA VINCI [published online ahead of print, 2022 May 14]. Cardiovasc Drugs Ther. 2022;10.1007/s10557-022-07343-x. doi:10.1007/s10557-022-07343-x
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.