Variación genética del gen FGF23 y riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
28 MAR 2019

Variación genética del gen FGF23 y riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis

Los pacientes con la variante tuvieron un aumento del 32% y 40% del riesgo cardiovascular
Nuevas investigaciones ponen de manifiesto como rs11063112, un polimorfismo mononucleótido (SNP) en el factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23), está asociado con mayor riesgo cardiovascular en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (SHPT) en hemodiálisis.
Para este análisis se utilizaron muestras de ADN del ensayo “Evaluación del tratamiento con cinacalcet HCl para reducir los acontecimientos cardiovasculares” (EVOLVE de sus siglas en inglés); en concreto 1.083 muestras de ADN de pacientes con ascendencia europea y 411 de ascendencia africana. En el estudio EVOLVE se incluyeron 3.883 pacientes en hemodiálisis con hiperparatiroidismo secundario de 22 países. El supuesto de hipótesis del ensayo clínico EVOLVE fue que un régimen de tratamiento del HPTS con cinacalcet reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular (CV) en mayor medida que un régimen de tratamiento sin cinacalcet en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.
Los resultados del informe concluyen que, en general, los pacientes con la variante SNP rs11063112 tuvieron un aumento significativo del 32% y 40% en el riesgo de mortalidad CV e insuficiencia cardíaca, respectivamente, en comparación con los que no tenían esta variante. La presencia de esta variante se asoció significativamente con un aumento del riesgo por mortalidad CV del 32% y de un 37% para la insuficiencia cardiaca en la población con ascendencia europea y del 31% y el 51%, respectivamente, para la población de ascendencia africana. No se encontraron asociaciones con otros SNP.
 
 
La presencia de esta variante se asoció significativamente con un aumento del riesgo por mortalidad CV
 
 
Estos resultados, y su validación en investigaciones futuras, podrían ayudar a identificar a aquellos pacientes que reciben hemodiálisis y que están en mayor riesgo de sufrir estos eventos.
Referencias:
Schwantes-An TH, Liu S, Stedman M, et al. Fibroblast Growth Factor 23 Genotype and Cardiovascular Disease in Patients Undergoing Hemodialysis. Am J Nephrol. 2019 Jan 22;49(2):125-132. doi: 10.1159/000496060
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.