Vasos sanguíneos cultivados en laboratorio para pacientes con insuficiencia renal

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
03 ABR 2019

Vasos sanguíneos cultivados en laboratorio para pacientes con insuficiencia renal

Estos vasos son cultivados a partir del propio tejido del receptor
Humacyte, una compañía americana de tecnología ubicada en Durham, Carolina del Norte, ha sido capaz de cultivar vasos sanguíneos a través de células musculares lisas humanas, provenientes de las venas y arterias. Y eso no es todo. Además, ha agregado dichos vasos sanguíneos cultivados en laboratorio en el sistema circulatorio de pacientes, mejorando considerablemente la eficacia del procedimiento estándar, basado en tubos sintéticos que sustituyen a los vasos sanguíneos dañados del paciente.
Cabe destacar que los vasos sanguíneos se cultivan a partir del propio tejido del receptor y su función puede ser la de reemplazar las arterias dañadas por enfermedades del corazón. Para conseguir dicho propósito, los investigadores separaron las células de los vasos, excluyendo las proteínas que pueden ser reconocidas como extrañas por el sistema inmunitario del receptor. Más tarde, implantaron los vasos de unos 42 centímetros de largo por unos 6 milímetros de diámetro en la parte superior de los brazos de 60 personas con insuficiencia renal.
 
 
La cifra
21%
de los resultados mostraron que los vasos se curaban de forma automática tras la lesión
 
 
Los resultados de 13 de estos pacientes durante un período de cuatro años mostraron que los vasos sanguíneos mutaron y se convirtieron en tejidos de múltiples capas que se curaban de forma automática tras la lesión, convirtiéndose de esta manera en los propios vasos de la persona.
En muchos casos los reemplazos de vasos sanguíneos son necesarios, como cuando las arterias están dañadas por un trauma o una enfermedad cardiovascular. Existen soluciones como la cirugía de derivación de la arteria coronaria, pero involucra injertos de vasos para restablecer el flujo normal de sangre al corazón. En la actualidad, el método estándar es la utilización de las propias venas o arterias, pero en ocasiones esto no es posible, por lo que se realiza un implante de un tubo sintético.
La principal ventaja de los vasos en cuestión, concebidos mediante bioingeniería sobre los implantes hechos de polímeros sintéticos, es que no mostraron señales de cicatrización o reacciones inflamatorias.
Referencia
Fuente: Xataca Ciencia
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!