XXVIII Edición del Congreso de la SEMG en Bilbao

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 JUN 2022

XXVIII Edición del Congreso de la SEMG en Bilbao

 

Entre el 7 y 11 de junio tuvo lugar en Bilbao el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el cual ha ofrecido cerca de un centenar de actividades científicas. Organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el evento contó con sesiones presenciales que también pudieron seguirse vía streaming, así como con actividades exclusivas en formato digital. Los contenidos estarán disponibles para los inscritos durante los dos meses posteriores.
El congreso de la SEMG es uno de los puntos de encuentro e intercambio de experiencias más importantes para los profesionales de la atención primaria (AP) a nivel nacional. El programa científico abordó cuestiones candentes a las que los médicos generalistas deben hacer frente en la práctica diaria, tanto en mesas y talleres como en sesiones monográficas, comunicaciones y presentaciones de casos clínicos.
El día 8 a las 17:00h se celebró una mesa de debate sobre el manejo de los pacientes geriátricos que puso el acento en las alteraciones cardiometabólicas y conductuales en esta población.
Por otro lado, el 10 de junio de 10:00h a 11:30h se celebró una mesa de controversia sobre el papel del medico especialista en AP en el manejo de la osteoporosis que contó con la colaboración de Amgen. Participaron los Dres. José Carlos Bastida Calvo, miembro de los grupos de Aparato Locomotor y de Neurología de la SEMG, y Daniel Martínez Laguna, miembro del CIBER Fragilidad y Envejecimiento Saludable.
Además, en una de las sesiones dedicadas a la actualización de habilidades indispensables en la AP, concretamente la del día 11 a las 10:00h, se analizaron aspectos de salud de la mujer como la suplementación con vitamina D y la terapia hormonal en la menopausia.
Un curso de actualización en bioética y una sesión de actualización de habilidades indispensables en la AP dedicada al cribado del cáncer, el dolor oncológico y los cuidados paliativos a domicilio fueron otras de las actividades incluidas en el programa del congreso de la SEMG de este año.
Durante esta edición también se presentaron nuevos datos del estudio PREFRAOS que evalúa la prevalencia de fracturas por fragilidad en la población mayor de 70 años en AP en España. Se trata de una actualización de los datos presentados en el pasado congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), en octubre de 2021. Estos nuevos datos fueron presentados en formato poster y defendidos por el Dr. Carlos Bastida mediante una comunicación oral.
image
En el estudio se evaluó el porcentaje de pacientes mayores de 70 años atendidos en AP que presentó al menos una fractura por fragilidad, y se describió la prevalencia de factores de riesgo adicionales (historia de caídas, uso de glucocorticoides, consumo de alcohol y tabaco, edad avanzada, IMC, e historia familiar de fractura) y el tratamiento recibido para la osteoporosis. Un 17,7% de pacientes presentaron fracturas por fragilidad (24,1% en mujeres y 8,0% en hombres). En el 30% de pacientes, la fractura por fragilidad motivó una hospitalización, principalmente en el caso de fracturas por fragilidad de cadera/fémur (63% de los casos). Además, se observó que un 57% de los sujetos tenía antecedentes de caída.
 
 
En el grupo de pacientes que recibieron tratamiento, los fármacos prescritos con mayor frecuencia fueron alendronato (45%) y denosumab (34%).
 
 
En el grupo de pacientes que recibieron tratamiento, los fármacos prescritos con mayor frecuencia fueron alendronato (45%) y denosumab (34%), aunque en general se observó un infradiagnóstico e infratratamiento de la osteoporosis.
Finalmente, en esta edición del congreso de la SEMG, Amgen contribuyó en el premio a la mejor comunicación en formato poster, proyecto oral, proyecto poster o caso clínico, que fue otorgado a la Dra. Zaila Giráldez Rodríguez por su comunicación: FRACTURA DE CADERA OSTEOPORÓTICA EN ESPAÑA Y CONSUMO DE FÁRMACOS INDICADOS EN PREVENIRLA (2000-2018). El premio fue entregado por Claudia Conesa, Medical Science Liaison, del departamento médico de Amgen.
Más información:
Referencia:
Bastida JC, Carbonell C, González M, et al. Manejo de sujetos con fracturas por fragilidad en atención primaria en España - estudio PREFRAOS. Poster 978, Congreso SEMG 7-11 junio 2022.
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.