El 25% de las pacientes ancianas atendidas en la atención primaria española presenta alguna fractura

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

28 JUL 2022

Cerca del 25% de las pacientes ancianas atendidas en la atención primaria española presenta al menos una fractura por fragilidad

 

En España, los datos sobre prevalencia de fracturas por fragilidad (FF) en pacientes ancianos atendidos en atención primaria (AP) son limitados, como también lo son los datos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis (OP) en pacientes con historial de FF.
Mediante la revisión de pacientes de ≥70 años pertenecientes a 30 centros de AP de 14 Comunidades Autónomas, entre 2018-2020, se pretendía estimar la prevalencia de las FF y describir las características sociodemográficas y clínicas en aquellos pacientes que habían presentado al menos una FF.
Los resultados del trabajo, que ha contado con el apoyo de Amgen, se han publicado en Archives of Osteoporosis. El estudio constó de dos etapas: una fase A que incluyó a todos los pacientes ≥70 años que acudieron a los centros de AP en el periodo de estudio, y una fase B que incluyó a los pacientes de la fase A que presentaron al menos una FF.
 
 
Dos tercios de los pacientes con historial de FF tenían diagnóstico de OP, pero más de la mitad no recibía tratamiento durante el período del estudio
 
 
En total, se obtuvieron datos de 8.904 historias (5.350 mujeres y 3.554 hombres). Los resultados de la fase A revelan una prevalencia global de FF del 17,7% en la población de estudio, con marcadas diferencias entre sexos. Las mujeres presentaron una prevalencia tres veces mayor (24,1%) a la de los hombres (8,0%). En general, la fractura más prevalente fue la vertebral (5,1%), seguida de la de cadera y antebrazo (ambas con el 3,8%) y húmero (2,4%).
De la muestra de 665 pacientes evaluada en la fase B, la mayoría (87%) fueron mujeres. Alrededor de dos tercios (68%) había sufrido una fractura osteoporótica mayor. El 65,7% tenía diagnóstico de OP, pero más de la mitad (56,8%) no recibía tratamiento en el momento de la inclusión.
En las conclusiones, los autores resaltan que la prevalencia de FF fue alta, especialmente en mujeres, y que un tercio de los pacientes con historial de fractura carecía de diagnóstico de OP. Además, el infradiagnóstico e infratratamiento de la OP fueron más acusados entre los hombres.
Como posible limitación, dado que se tuvieron en cuenta centros con experiencia e interés en OP, podría haber llevado a una sobreestimación del diagnóstico y tratamiento respecto a otros centros. En este sentido, los autores se muestran cautelosos a la hora de generalizar los resultados.
Referencia
Martínez-Laguna D, Carbonell C, Bastida JC, et al. Prevalence and treatment of fragility fractures in Spanish primary care: PREFRAOS study. Arch Osteoporos. 2022;17(1):93. Published 2022 Jul 15. doi:10.1007/s11657-022-01124-7
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.