¿Cuál es el papel de las variantes genéticas de la vía NF-κB en la psoriasis y la artritis psoriásica?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

23 DIC 2021

¿Cuál es el papel de las variantes genéticas de la vía NF-κB en la psoriasis y la artritis psoriásica?

 

Un trabajo liderado por especialistas asturianos, y publicado en el International Journal of Molecular Sciences, trata de dar respuesta a la pregunta mediante una minirrevisión de la evidencia disponible al respecto. Tanto la psoriasis (PsO) como la artritis psoriásica (APs) son los pilares de lo que se conoce como enfermedad psoriásica, una entidad sistémica en que, además de la afectación cutánea y musculoesquelética, coexisten una variedad de comorbilidades.
Por otro lado, estudios de asociación del genoma completo han revelado que más de 80 loci se asocian con el riesgo de enfermedad psoriásica, principalmente con PsO, pero algunos también son específicos de APs. Estos loci forman parte de tres redes principales, una de las cuales involucra a genes que controlan la respuesta inmune innata a través de la vía de señalización del factor nuclear potenciador de cadenas ligeras kappa de células B activadas (NF-κB) y del interferón.
La minirrevisión se centra en la importancia de las variantes genéticas de la vía NF-κB, en especial las de CARD14, TNFSRF1B, NFKB1, NFKBIA y NFKBIZ, tanto en la etiología de la enfermedad como en la determinación de algunas comorbilidades. Así mismo, también se revisa la posible utilidad de estas variantes como marcadores de respuesta al tratamiento.
 
 
Variantes genéticas de la vía NF-κB se asocian con el riesgo de enfermedad psoriásica y podrían tener relación con comorbilidades frecuentes
 
 
En relación con la etiología de la enfermedad psoriásica, se ha evidenciado que mutaciones de ganancia de función de CARD14 promueven la formación de un complejo de señalización en los queratinocitos que conduce a una hiperactivación de la vía NF-κB. Esto conduce a un incremento de la transcripción de quimioquinas, citoquinas y péptidos antimicrobianos que desemboca en el reclutamiento y activación de neutrófilos, células dendríticas y linfocitos T.
En cuanto a las comorbilidades, el trabajo recoge que la vía NF-κB podría jugar un papel en la patogenia de la enfermedad renal y la diabetes de tipo 2 (DM2). Concretamente, dos variantes de NFKB1 se asociaron significativamente con la DM2 y hubo una tendencia asociativa con el deterioro de la función renal.
Los autores concluyen que las variantes de la vía NF-κB se asocian no solo con el riesgo de enfermedad psoriásica sino que también podrían relacionarse con comorbilidades frecuentes. También consideran que estos hallazgos podrían tener implicaciones futuras para un manejo de la enfermedad centrada en las necesidades de cada paciente.
Referencia
Queiro R, Coto P, González-Lara L, Coto E. Genetic Variants of the NF-κB Pathway: Unraveling the Genetic Architecture of Psoriatic Disease. Int J Mol Sci. 2021;22(23):13004. Published 2021. Nov 30. 2021 doi:10.3390/ijms222313004
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.