El Congreso de la SER 2022 ha acogido diversas sesiones de actualización sobre enfermedades inflamatorias y osteoporosis

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

24 MAY 2022

El Congreso de la SER 2022 ha acogido diversas sesiones de actualización sobre enfermedades inflamatorias y osteoporosis

 

Más de 1.200 profesionales han participado en la 48ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado en formato híbrido desde el Palacio de Congresos de Granada del 10 al 13 de mayo. Los contenidos también estarán disponibles en formato virtual para los participantes que optaron por dicha modalidad en el momento del registro.
El evento ha sido el marco para la presentación de las últimas actualizaciones en multitud de enfermedades reumáticas en las que se han realizado avances terapéuticos en los últimos años, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica (APs) y la osteoporosis (OP).
El programa del congreso ha contado con dos mesas redondas organizadas conjuntamente con Amgen. Por un lado, el día 12 de mayo a las 15:35h se celebró una mesa sobre novedades en el diagnóstico y manejo de los pacientes con enfermedad de Behçet moderada por los Dres. José Luis Andreu, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y Rosa García, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
La sesión contó con las presentaciones del Dr. Raúl Veroz, del Hospital de Mérida, que abordó las peculiaridades del diagnóstico de los pacientes con enfermedad de Behçet; de la Dra. Clara Moriano, del Complejo Asistencial Universitario de León, que desgranó la nueva clasificación de la enfermedad en función del fenotipo y las novedades en el tratamiento; y del Dr. José Luis Martín, del Hospital Comarcal de Laredo, que habló sobre el manejo de pacientes con fenotipo mucocutáneo articular.
 
 
Amgen participó con dos mesas redondas: una sobre enfermedad de Behçet y otra sobre osteoporosis
 
 
El día 11 a las 10:05h otra mesa SER-Amgen profundizó en las características crónicas de la OP, su prevalencia y la problemática del infradiagnóstico. La sesión contó con las ponencias del Dr. Jenaro Graña, del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, que se centró en la identificación del paciente osteoporótico desde la consulta de reumatología; y de la Dra. Soledad Ojeda, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que profundizó en la utilidad de los antirresortivos en el manejo de la enfermedad. La mesa estuvo moderada por los Dres. Pilar Aguado, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Josep Blanch, del Hospital del Mar de Barcelona.
Por otro lado, la OP también estuvo presente en la Jornada de Actualización en Reumatología, con la presentación de la Dra. Dacia Cerdà, del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, sobre cómo y hasta cuando es necesario tratar la enfermedad. El programa del congreso también incluyó una mesa redonda, Osteoporosis: algo nuevo, algo viejo y la prevención secundaria de fractura, centrada en el tratamiento y en el papel del reumatólogo en la prevención secundaria de fracturas. La mesa redonda contó con la coordinación de la Dra. Soledad Ojeda Bruno del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y con la Dra. Inmaculada Jiménez Moleón del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada como moderadora.
Finalmente, la APs fue protagonista de la mesa Comprendiendo la enfermedad psoriásica, dedicada a la prevención y al tratamiento de la enfermedad, y en la que se ofrecieron una serie de comunicaciones orales de trabajos seleccionados. Además, otra sesión abordó los desafíos del manejo de la APs refractaria a cargo del Dr. José A. Pinto, del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.
.
SC-ES-apremilast-00010
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.