El papel de las técnicas de imagen en la artritis psoriásica

×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
08 JUN 2021

El papel de las técnicas de imagen en la artritis psoriásica

Realizar un diagnóstico precoz y una terapia dirigida a la situación concreta del paciente con artritis psoriásica conlleva una mejora de los síntomas articulares al lograr remisión y evitar la progresión radiológica de la enfermedad. En cambio, el rápido empeoramiento de la actividad de la enfermedad y cualquier retraso en el diagnóstico pueden dar lugar a resultados clínicos y estructurales desfavorables.
A medida que los tratamientos han ido evolucionando, la demanda de herramientas diagnósticas ha aumentado. En este sentido, las técnicas de imagen han cobrado valor no solo en el diagnóstico temprano, sino en la mejor comprensión de la patogenia y en el seguimiento de la enfermedad.
Una revisión, publicada en la revista Best Practice & Research Clinical Rheumatology, evalúa el papel de las diferentes pruebas de imagen en los aspectos mencionados y en la evaluación de la respuesta al tratamiento de la artritis psoriásica. El análisis se ha centrado en los estudios publicados en los últimos 5 años, señalando sus fortalezas y limitaciones, así como en avances recientes y perspectivas de futuro.
 
 
Las técnicas que permiten valorar la inflación y los aspectos musculoesqueléticos de estos pacientes son la ecografía y la resonancia magnética, aunque la radiografía sigue siendo la prueba más usada.
 
 
La radiografía convencional sigue siendo la modalidad de imagen más utilizada en la práctica clínica y es útil para conocer la progresión del daño estructural, sin embargo, no permite valorar la inflamación.
La ecografía permite visualizar la inflamación periférica y las lesiones estructurales en las articulaciones, tendones y entesitis. Además, esta técnica puede ser fácilmente utilizada en las consultas ambulatorias de reumatología.
Por su parte, la resonancia magnética nuclear ofrece la imagen tanto de las articulaciones periféricas como axiales, tendones y entesitis, y puede además utilizarse para diagnosticar y vigilar todos los aspectos musculoesqueléticos.
Realizar una resonancia de cuerpo entero, después de otra valoración, puede tener un papel importante para detectar y vigilar la carga inflamatoria total en el cuerpo en un único examen. No obstante, se requieren mejoras técnicas para lograr una mayor resolución.
Por último, se insiste en la necesidad de desarrollar y validar escalas de puntuación para el uso de ecografías en las diferentes manifestaciones de la artritis psoriásica, incluidas la entesitis, sinovitis y dactilitis y su empleo en ensayos clínicos. También es necesario validar los sistemas de puntuación propuestos por el grupo OMERACT para la resonancia magnética.
Referencia
Mathew AJ, Østergaard M, Eder L. Imaging in psoriatic arthritis: Status and recent advances Best Pract Res Clin Rheumatol. 2021 May 17;101690. doi: 10.1016/j.berh.2021.101690.
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.