Evolocumab se muestra eficaz en el manejo de los pacientes con hipercolesterolemia en servicios de endocrinología y nutrición españoles

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

19 OCT 2021

Evolocumab se muestra eficaz en el manejo de los pacientes con hipercolesterolemia en servicios de endocrinología y nutrición españoles

 

Los servicios de endocrinología y nutrición atienden con frecuencia a pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular, por lo que el control de los niveles de cLDL resulta de gran relevancia. En este sentido, la introducción de los iPCSK9 facilita que dichos pacientes alcancen los objetivos recomendados por las guías.
La revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición ha publicado recientemente los primeros resultados del estudio observacional retrospectivo multicéntrico RETOSS-ENDO, que recoge las características clínicas, demográficas y la evolución del perfil lipídico de los primeros pacientes tratados con evolocumab en la práctica habitual en 21 servicios de endocrinología y nutrición españoles.
El trabajo incluyó a 120 pacientes que iniciaron evolocumab entre febrero de 2016 y abril de 2017. La edad media fue de 57 años, y poco más de la mitad (51,7%) eran mujeres. La mayoría de los pacientes presentaba hipercolesterolemia familiar (88,3%), y un 25% sufría diabetes, sobre todo de tipo 2 (23,3%). El 55% presentaba un evento vascular previo, principalmente revascularización coronaria, enfermedad arterioesclerótica carotídea, angina e infarto.
 
 
Dos de cada tres pacientes diabéticos presentaron valores de cLDL por debajo de los 50 mg/dl a las ocho semanas de iniciar evolocumab
 
 
La media del cLDL a nivel basal fue de 180,2 mg/dl. A las ocho semanas de iniciar el tratamiento con evolocumab la media se redujo hasta los 83 mg/dl, lo que representa una disminución del 54,3% respecto a los niveles de partida.
Entre los pacientes diabéticos, la media del cLDL al inicio fue de 176,9 mg/dl, y la terapia con el iPCSK9 consiguió una reducción del 74%. Esto permitió que el 83% de estos pacientes alcanzara niveles de cLDL por debajo de los 70 mg/dl, e incluso dos de cada tres (66,7%) presentaron valores por debajo de los 50 mg/dl.
Los autores concluyen que estos resultados vienen a confirmar los obtenidos tanto en ensayos aleatorizados como en otros estudios observacionales de la práctica habitual. También destacan la alta adherencia al tratamiento a corto plazo (98,2%) y que, a pesar de que los pacientes partían de niveles basales de cLDL más elevados de los recomendados, evolocumab consiguió reducirlos de forma significativa en tan solo ocho semanas.
Referencia
Pérez Pérez A, Ortega Martínez de Victoria E, Arrieta Blanco F, et al. Primeros datos clínicos y de eficacia de evolocumab en práctica clínica habitual en servicios de endocrinología y nutrición en España: un estudio observacional retrospectivo (RETOSS-ENDO). Endocrinol Diabetes Nutr. 2021. doi:10.1016/j.endinu.2021.07.009
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.