Expertos españoles ofrecen orientación en el manejo de metástasis hepáticas no resecables en el cáncer colorrectal

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 DIC 2021

Expertos españoles ofrecen orientación en el manejo de metástasis hepáticas no resecables en el cáncer colorrectal

 

En el 30% de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm), el hígado es la primera localización de la metástasis. En estos casos, la resección o metastectomía quirúrgica es una de las mejores oportunidades para la curación. Sin embargo, solo el 25% de los pacientes elegibles son sometidos a resección, el resto no son candidatos debido a comorbilidades o por tratarse de metástasis no resecables.
En pacientes con metástasis hepáticas aisladas de CCRm no candidatos a resección potencialmente curativa los tratamientos locales no quirúrgicos pueden ser una alternativa. En este sentido, especialistas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid firman un artículo de revisión que recoge las diferentes terapias intervencionistas disponibles para estos pacientes.
Publicado en Cancers, el trabajo describe los aspectos técnicos de los distintos tratamientos locales y locorregionales, los resultados de los ensayos llevados a cabo para su evaluación y las recomendaciones que ofrecen las principales sociedades de oncología médica al respecto.
 
 
La revisión se centra en los tratamientos ablativos locales y los tratamientos a través de la arteria hepática
 
 
El trabajo pone especial atención en dos tipos de tratamientos locales no quirúrgicos de las metástasis hepáticas no resecables: los tratamientos ablativos locales, como las ablación por radiofrecuencia, la ablación por microondas y la crioablación; y los tratamientos a través de la arteria hepática, como la quimioinfusión, la quimioembolización y la radioembolización.
Así mismo, la revisión también recoge algunas aproximaciones emergentes, como la segmentectomía por radiación con Itrio-90 en pacientes seleccionados, al tiempo que aborda aspectos de futuro, como el trasplante de hígado en pacientes con enfermedad no resecable, cuya primera guía de práctica clínica se ha publicado recientemente.
Finalmente, los autores ofrecen un algoritmo sugerido para el tratamiento de las metástasis hepáticas no resecables del CCRm que tiene en cuenta las guías de la ESMO, en que se considera importante la clasificación inicial del paciente como “nunca resecable” o “potencialmente resecable” a la hora de orientar el tratamiento.
Los expertos españoles concluyen que las aproximaciones no quirúrgicas para el tratamiento de las metástasis hepáticas en el CCRm complementan a las terapias sistémicas y ofrecen una oportunidad para maximizar el control de la enfermedad y la supervivencia en pacientes seleccionados. También consideran que estos tratamientos requieren de una aproximación multidisciplinaria y del establecimiento de procedimientos estandarizados para llevarlos a cabo.
Referencia
Torres-Jiménez J, Esteban-Villarrubia J, Ferreiro-Monteagudo R, Carrato A. Local Treatments in the Unresectable Patient with Colorectal Cancer Metastasis: A Review from the Point of View of the Medical Oncologist. Cancers (Basel). 2021;13(23):5938. Published 2021 Nov 25. doi:10.3390/cancers13235938
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.