La eficacia de los anti-EGFR en pacientes ancianos con cáncer colorrectal metastásico es comparable a la de pacientes más jóvenes

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

27 ENE 2022

La eficacia de los anti-EGFR en pacientes ancianos con cáncer colorrectal metastásico es comparable a la de pacientes más jóvenes

 

El cáncer colorrectal (CCR) afecta de forma predominante a pacientes mayores, con una mediana de edad para el diagnóstico primario de 66 años en los hombres y de 69 en las mujeres. De hecho, un número sustancial de pacientes tratados en la clínica es mayor de 70 años.
Por otro lado, la incorporación de los anti-EGFR, como panitumumab, ha ampliado las opciones terapéuticas en la enfermedad metastásica (CCRm). En comparación con la quimioterapia (QT) sola, la combinación de dichos agentes con la QT ha mostrado eficacia superior en el CCRm con RAS de tipo salvaje (wt).
Recientemente, un equipo internacional de investigadores ha recurrido a los datos de siete ensayos de la base de datos francesa ARCAD para analizar la eficacia y seguridad de la adición de anti-EGFR a un doblete de QT (QTD) en pacientes de 70 años o más con CCRm y RAS wt.
 
 
Las mejoras en la SG y la SLP de la adición de anti-EGFR frente a QTD sola fueron similares en los dos grupos de edad
 
 
Publicados en el European Journal of Cancer, los resultados revelan que, en comparación con los más jóvenes, los pacientes ≥70 años presentaban con más frecuencia una ECOG PS ≥1, un tumor primario en el lado derecho y metástasis pulmonar.
En relación con los pacientes de menos de 70 años, los pacientes mayores que recibieron QTD más anti-EGFR tuvieron una supervivencia global (SG) significativamente menor, pero la diferencia en la supervivencia libre de progresión (SLP) no fue significativa en el modelo ajustado.
En la comparativa de QTD más anti-EGFR frente a QTD sola, los resultados globales sugieren que las mejoras de la SG y la SLP por la adición de anti-EGFR fueron similares en los dos grupos de edad, si bien no fueron significativas en los pacientes de mayor edad. Por otro lado, no se detectaron diferencias significativas en la toxicidad entre los distintos grupos de edad que recibieron tratamiento combinado.
Por todo ello, los autores concluyen que los pacientes con CCRm RAS wt de 70 años o más tratados con QTD más un anti-EGFR tuvieron una toxicidad comparable y una eficacia similar a las de los pacientes más jóvenes que recibieron el mismo tratamiento, tras ajustar por factores de confusión clave.
Referencia
Papamichael D, Lopes GS, Olswold CL, et al. Efficacy of anti-epidermal growth factor receptor agents in patients with RAS wild-type metastatic colorectal cancer ≥ 70 years [published online ahead of print, 2022 Jan 13]. Eur J Cancer. 2022;163:1-15. doi:10.1016/j.ejca.2021.12.007
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.