La persistencia a largo plazo del tratamiento antiosteoporótico alcanza el 60% en los pacientes con fractura de cadera de una FLS

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

07 JUL 2022

La persistencia a largo plazo del tratamiento antiosteoporótico alcanza el 60% en los pacientes con fractura de cadera de una FLS

 

A pesar de las recomendaciones, la prescripción de medicación antiosteoporótica (MAOP) en prevención secundaria de fractura de cadera (FC) es baja en muchos países.
Además, la adherencia a la MAOP notificada como porcentaje de días cubiertos (PDC) al cabo de un año tras una FC en la atención estándar oscila, según un estudio, entre el 6% y el 13%. Según otro estudio, un PDC o adherencia >80% se han asociado a un tratamiento más eficaz en términos de reducción de la frecuencia de fractura.
Especialistas españoles han analizado la persistencia a la MAOP a largo plazo en pacientes con FC seguidos en una Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS) mixta del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria. Publicado en Scientific Reports, el estudio también ha evaluado el PDC y los factores asociados, así como el riesgo de refractura osteoporótica mayor.
 
 
Un PDC >80% se asoció con el uso previo de bifosfonatos, el tratamiento con denosumab y la identificación del paciente en el entorno hospitalario
 
 
Se incluyeron un total de 372 pacientes con FC seguidos en la FLS entre 2012 y 2018, a los que se recomendó tratamiento para prevenir nuevas fracturas. El 76,1% fueron mujeres, con una edad media de 79 años. El seguimiento medio fue de 47 meses. El 14% de los pacientes sufrió una refractura, que en el 6% de los casos fue otra FC, y el 34,5% falleció.
El 76,0% de los pacientes inició el tratamiento en los tres primeros meses: el 64,6% con bifosfonatos y el 35,3% con denosumab. A los 12 meses la persistencia fue del 72,6%, un porcentaje que se redujo hasta el 60% a los 36 meses y hasta el 47% a los 60 meses, independientemente del tratamiento recibido.
El PDC fue superior al 80% en el 55,7% de los pacientes. Esta adherencia elevada se asoció al uso previo de bifosfonatos, al tratamiento con denosumab y a la identificación del paciente en el entorno hospitalario.
Los autores concluyen que la persistencia de la MAOP en pacientes con FC atendidos en una FLS fue de alrededor del 60% a los 36 meses. Además, destacan que el modelo FLS mejora claramente la persistencia al tratamiento respecto al modelo estándar, tanto a corto como a largo plazo.
Referencia
Naranjo A, Molina A, Quevedo A, et al. Long-term persistence of treatment after hip fracture in a fracture liaison service. Sci Rep. 2022;12(1):9373. Published 2022 Jun 7. doi:10.1038/s41598-022-13465-x
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.