Este inicio de 2026 está concentrando diversas novedades en cuanto al uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud, puesto que dos empresas del sector, OpenAI y Anthropic, han presentado plataformas específicas, tanto para su uso por parte de usuarios individuales como por organizaciones dedicadas a la prestación de servicios sanitarios.
En el primer caso, una
noticia reciente, el portal especializado
MedCity News recoge los aspectos más destacados de
ChatGPT Health, una nueva herramienta de OpenAI pensada para que los usuarios tengan conversaciones específicas sobre su salud gracias a la interconexión con sus datos médicos y con los de sus aplicaciones de salud y bienestar.
Esta nueva plataforma ve la luz tras constatar que más de 230 millones de usuarios a nivel mundial consultan semanalmente sobre cuestiones de salud a ChatGPT. Para su desarrollo se ha contado con la participación de médicos con el objetivo de ofrecer respuestas útiles para los usuarios, incluyendo la recomendación de buscar atención profesional cuando sea necesario.
Nuevos servicios de IA permiten interconectar datos de salud individuales y hacer consultas sobre ellos
La nueva herramienta está pensada para sacar el máximo partido a los datos personales sobre salud, de modo que se pueden hacer preguntas sobre resultados de una analítica reciente o preparar la próxima visita con el médico, entre otros aspectos. Sin embargo, ChatGPT Health no está pensada como una herramienta de uso clínico —para ello OpenAI ofrece otra
plataforma específica—, de modo que no es útil para obtener diagnósticos ni recomendaciones de tratamiento.
En cambio, tal y como se detalla en
otra noticia en
MedCity News, desde Anthropic se apuesta por una única plataforma para dar solución tanto a las necesidades de los usuarios particulares como de los proveedores de asistencia sanitaria. Así,
Claude for Healthcare ofrece tanto herramientas específicas para organizaciones sanitarias como aplicaciones que permiten a los usuarios interconectar sus datos de salud y realizar consultas.
Otra diferencia es que OpenAI apuesta por un despliegue progresivo, con una lista de espera para probar ChatGPT Health, mientras que Anthropic ya ofrece las herramientas de salud entre los usuarios de pago en EE. UU. de su modelo Claude.
OAD-ES-AMG-0001