¿Puede la DMO resultar útil como marcador de riesgo de mortalidad en pacientes mayores?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

23 DIC 2021

¿Puede la DMO resultar útil como marcador de riesgo de mortalidad en pacientes mayores?

 

Los resultados de un estudio longitudinal prospectivo realizado por especialistas españoles sugieren que la DMO podría ser considerada un biomarcador útil para evaluar el riesgo de mortalidad, al menos en personas de más de 60 años con una vida físicamente activa.
Las fracturas osteoporóticas centinela y subsiguientes conllevan un mayor riesgo de mortalidad en pacientes mayores, y representan un problema creciente de salud pública. Publicado en Reumatología Clínica, el estudio español analizó el papel del historial de fracturas y de los datos de FRAX y densitometría sobre la mortalidad en un grupo de personas de más de 60 años que entre 2003 y 2004 participaron en un programa de envejecimiento activo en Mallorca.
En 2019, los investigadores contactaron con los participantes para constatar su estado vital y analizar si habían sufrido alguna fractura en este tiempo. Para conocer los datos de los que murieron en este período de 15 años se consultó su historia clínica. El estudio comparó las características basales de los participantes que seguían con vida con las de los que habían fallecido.
 
 
Los datos basales asociados significativamente con el riesgo de mortalidad fueron el T-Score y el historial de fracturas
 
 
De los 561 participantes de más de 60 años seleccionados para el estudio, 529 seguían con vida en 2019. Además del antecedente de algún tipo de fractura, las principales diferencias basales entre los participantes que seguían con vida y los que murieron se observaron en los datos densitométricos y en los valores de FRAX. No se observaron diferencias en cuanto a comorbilidades entre los dos grupos.
El análisis multivariable encontró que los únicos parámetros asociados de forma significativa con la mortalidad fueron los datos del T-Score, de modo que valores bajos de DMO se asociaron con un mayor riesgo de muerte (OR=0,50). De igual forma, haber sufrido una fractura (independientemente de la localización) duplicaba el riesgo de mortalidad (OR=2,44).
Según los autores, estos resultados indican que el valor de la DMO parece ser necesario para calcular el riesgo de mortalidad a largo plazo, considerándose, por tanto, un biomarcador accesible y válido en determinados grupos de población.
Referencia
Juan A, Frontera G, Cacheda AP, et al. Salud ósea y predictores de mortalidad a 15 años en una población físicamente activa [published online ahead of print, 2021 Sep 7]. Reumatol Clin. 2021;S1699-258X(21)00185-6. doi:10.1016/j.reuma.2021.07.003
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.