Beneficios obtenidos tras la terapia con apremilast según la visión de dermatólogos y pacientes con psoriasis en España

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
11 JUN 2021

Beneficios obtenidos tras la terapia con apremilast según la visión de dermatólogos y pacientes con psoriasis en España

Apremilast lleva casi siete años formando parte del abanico terapéutico de dermatólogos para tratar a los pacientes con psoriasis. Sin embargo, aún queda camino por recorrer si nos referimos a la realidad en la práctica clínica.
Por este motivo, se puso en marcha el estudio APPRECIATE, para conocer las características de los pacientes que reciben este tratamiento y evaluar sus perspectivas, así como la de los dermatólogos al inicio de la terapia y meses después de su uso. Los resultados de Alemania, Austria, Irlanda Reino Unido, Suecia y Suiza fueron publicados recientemente. Ahora, la revista Actas Dermo-Sifiliográficas publica los resultados de España.
El presente análisis incluyó los datos de 80 pacientes procedentes de 13 hospitales españoles en los que se inició el reclutamiento de pacientes en mayo de 2018 y finalizó en noviembre de 2019. Se trata pues de un estudio observacional, retrospectivo y transversal. También se analizaron las respuestas de dermatólogos a 3 cuestionarios de satisfacción.
 
 
En la práctica clínica habitual en España, los pacientes con psoriasis que reciben apremilast tienen una afectación cutánea más moderada a la observada en ensayos clínicos
 
 
El 58,8% de los pacientes evaluados continuaba con la terapia a los 6 meses de su inicio. En estos pacientes que además se disponía de las diferentes puntuaciones al inicio y al seguimiento, presentaron una mejoría del 54,8% en la puntuación PASI. El objetivo PASI75 fue alcanzado por el 36,7% de los pacientes. La media de la puntuación DLQI al seguimiento fue de 2,2, lo que supone una mejoría media de 6,2 puntos.
Los dermatólogos confirmaron una mejoría del prurito en el 80,4%, 67,6% de las manifestaciones del cuero cabelludo, 63% en la afectación ungueal y 55% en las lesiones palmoplantares. Indicaron que los resultados obtenidos fueron superiores a sus expectativas en la mitad de los pacientes tratados.
Por último, la puntuación media global de satisfacción con el tratamiento en los pacientes fue de 66,6 en cuanto a efectividad, de 76,6 sobre conveniencia de la terapia y de 70,5 en la satisfacción global.
Los autores concluyen que el estudio observacional APRRECIATE demuestra que, en la práctica clínica habitual en España, los pacientes que reciben apremilast tienen una afectación cutánea más moderada a la observada en ensayos clínicos.
Por tanto, el estudio considera que apremilast puede satisfacer una necesidad en estos pacientes y que deben de considerarse y medirse otros factores para evaluar la importancia real de la enfermedad, más allá del grado de afectación de la piel.
Referencia
Herranz P, Trasobares L, Mateu A, et al. Caracterización y resultados de pacientes tratados con apremilast en la práctica clínica habitual española: resultados del estudio APPRECIATE. Actas dermosifiliograficas (2021) DOI: https://doi.org/doi:10.1016/j.ad.2021.05.010
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.