¿Cuál es el panorama mundial y la evolución de los programas de atención post-fractura?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

12 ABR 2022

¿Cuál es el panorama mundial y la evolución de los programas de atención post-fractura?

 

Los programas de atención post-fractura (PAPF) ofrecen atención sistematizada y coordinada para identificar, evaluar y manejar a pacientes con fracturas por fragilidad (FF) con el objetivo de prevenir fracturas subsiguientes. Los principales tipos de PAPF son las unidades de seguimiento de fractura (FLS), normalmente dirigidas a pacientes ambulatorios, y los servicios geriátricos/ortogeriátricos para pacientes ingresados.
Recientemente, un equipo de investigadores internacionales ha realizado una foto fija a nivel mundial del panorama de los PAPF, así como un análisis de las tendencias de los últimos años en base a una revisión de la bibliografía. El trabajo también ha evaluado las características clave de dichos programas, su eficacia clínica, las variaciones geográficas, su rentabilidad y las barreras para su implementación.
Publicada en Osteoporosis International, la revisión ha consistido en una búsqueda de artículos publicados entre enero de 2003 y diciembre de 2020. Se identificaron un total de 748 artículos elegibles, la mayoría de los cuales encajaban en varios de los subtemas de interés sobre los PAPF definidos por los autores, como la tipología, la eficacia, la situación geográfica y los aspectos económicos de estos programas.
 
 
Se resalta la necesidad de establecer nuevos programas de atención post-fractura para mejorar la homogeneidad de la atención a los pacientes con osteoporosis
 
 
El trabajo revela que el número de artículos sobre las ventajas de estos programas en el manejo de las FF y la osteoporosis (OP) ha crecido notablemente desde 2003. Sin embargo, algunos países con una elevada incidencia de OP produjeron pocas publicaciones sobre PAPF en el período de estudio. Es el caso de Alemania, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal, por poner algunos ejemplos del ámbito europeo.
Según los autores, el obstáculo principal a la prevención de fracturas secundarias probablemente sea la falta de información adecuada por parte de gestores, profesionales de la salud y pacientes sobre la naturaleza de la OP como enfermedad crónica subyacente en el riesgo de FF, con costes para los pacientes, sus cuidadores y la sociedad en general.
Además de implementar mejoras en los programas establecidos, el artículo también resalta la necesidad de establecer nuevos PAPF, especialmente en áreas rurales o remotas, para mejorar la homogeneidad de la atención a los pacientes con OP. En este sentido, los autores destacan diversas herramientas facilitadoras, como el programa Capture the Fracture de la International Osteoporosis Foundation (IOF), entre otras.
Referencia
Åkesson KE, Ganda K, Deignan C, et al. Post-fracture care programs for prevention of subsequent fragility fractures: a literature assessment of current trends [published online ahead of print, 2022 Mar 24]. Osteoporos Int. 2022;1-18. doi:10.1007/s00198-022-06358-2
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.