¿Cuál es el perfil de paciente que más se beneficia del tratamiento con apremilast en práctica clínica en España?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

14 DIC 2021

¿Cuál es el perfil de paciente que más se beneficia del tratamiento con apremilast en práctica clínica en España?

 

Los resultados notificados por los pacientes han ido ganando importancia en la atención sanitaria, puesto que permiten evaluar los efectos de un tratamiento según el estado funcional y la calidad de vida del paciente. Teniendo en cuenta que muchos pacientes con psoriasis (PsO) reportan estar insatisfechos con su tratamiento actual, conocer los beneficios que el paciente considera relevantes podría ayudar a mejorar tanto la satisfacción como la eficacia de la terapia.
Un tipo de resultado reportado por el paciente validado para las enfermedades de la piel es el Patient Benefit Index (PBI), que evalúa el beneficio del tratamiento con respecto a las necesidades del paciente. En el estudio APPRECIATE la mayoría de los pacientes de la práctica habitual que recibieron apremilast para la PsO en placas reportaron beneficios relevantes derivados de dicho tratamiento.
Un trabajo reciente publicado en Dermatology and Therapy evalúa los resultados del PBI en pacientes de APPRECIATE en general y entre diversos subgrupos en función de sus características clínicas. Así mismo, también analiza los resultados del Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication de nueve ítems (TSQM-9).
 
 
Más del 60% de los pacientes sin tratamiento previo o con fototerapia previa alcanzaba un PBI global ≥3 tras seis meses de terapia con apremilast
 
 
De los 480 participantes, el 72,3% permaneció con apremilast durante seis meses. La puntuación global media del PBI fue de 2,8, y la mayoría de los pacientes (90,9%) alcanzaron una puntuación global del PBI ≥1. Se observó además una fuerte correlación entre dicho parámetro y las puntuaciones de satisfacción global medidas por el TSQM-9.
En cuanto a los resultados en subgrupos de pacientes, el 61,6% de los que no habían recibido tratamiento previo alcanzaban una puntuación global del PBI ≥3. El porcentaje fue similar en pacientes que se habían sometido a fototerapia previa (64,6%). En pacientes que habían recibido un tratamiento sistémico convencional previo, el 54,4% alcanzó PBI global ≥3, mientras que el porcentaje para los que habían recibido terapia biológica previa fue del 38,6%.
Los autores concluyen que continuar con el tratamiento con apremilast durante seis meses se asoció con beneficios relevantes para el paciente. Además, los resultados sugieren que recibir el fármaco de forma temprana en el manejo de la PsO es consistente con mayores mejoras en los resultados del tratamiento relevantes para los pacientes.
Referencia
Klein TM, Blome C, Kleyn CE, et al. Real-World Experience of Patient-Relevant Benefits and Treatment Satisfaction with Apremilast in Patients with Psoriasis: An Analysis of the APPRECIATE Study [published online ahead of print, 2021 Nov 23]. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;10.1007/s13555-021-00628-3. doi:10.1007/s13555-021-00628-3
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.