«Edad esquelética»: un mejor reflejo del riesgo de mortalidad post-fractura

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

15 JUN 2023

«Edad esquelética»: un mejor reflejo del riesgo de mortalidad post-fractura

 

Las personas que han sufrido una fractura por fragilidad (FF) tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con las no fracturadas. Sin embargo, el abordaje de esta problemática no suele ser habitual en la consulta, posiblemente por la falta de parámetros que permitan transmitir dicho riesgo de forma intuitiva y comprensible a los pacientes.
Un equipo de investigadores australianos y daneses ha ideado el concepto de «edad esquelética», entendida como la edad del esqueleto de una persona que ha sufrido una FF. Según detallan en un artículo en eLife, la edad esquelética se define como la suma de la edad cronológica y la de los años de vida perdidos debido a la FF.
Para desarrollar el concepto recurrieron a la base de datos nacional danesa de altas hospitalarias, que incluye información de FF y de mortalidad post-fractura. El estudio se realizó con datos de más de 1,6 millones de pacientes de 50 años o más seguidos durante una mediana de 16 años.
 
 
Sufrir una fractura se asoció con una pérdida de entre uno y siete años de vida
 
 
El modelo ajustado reveló que sufrir cualquier tipo de FF se asoció con entre un 30-45% más de riesgo de mortalidad. En el caso de los pacientes con fractura de cadera (FC) o de fémur, el riesgo fue el doble en comparación con los no fracturados.
En general, haber sufrido una FF se asoció con una pérdida de entre uno y siete años de vida, con un efecto más acentuado en los hombres. En ambos sexos, la pérdida de años de vida fue más pronunciada en pacientes más jóvenes, y se atenuó con la edad.
El estudio estimó la edad esquelética para cada tipo de fractura y edad cronológica. Los pacientes con FC presentaron la edad esquelética más elevada en comparación con los que no habían sufrido una FF. En este sentido, un hombre de 60 años con FC tendría una edad esquelética de 66 años, mientras que en el caso de una mujer su edad esquelética sería de 65 años.
Los autores consideran que, a diferencia de otros parámetros, la edad esquelética combina el riesgo de sufrir una FF con el de mortalidad post-fractura. Por ello, esperan que dicho concepto permita mejorar la comunicación del riesgo en la consulta, y que esto repercuta en una mejor aceptación del tratamiento para la OP en aquellos pacientes que lo tengan indicado.
Referencia
Tran T, Ho-Le T, Bliuc D, et al. 'Skeletal Age' for mapping the impact of fracture on mortality. Elife. 2023;12:e83888. Published 2023 May 16. doi:10.7554/eLife.83888
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!