ESMO 2021 deja importantes novedades en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

23 SEP 2021

ESMO 2021 deja importantes novedades en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

 

Por segundo año consecutivo, el congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) se ha celebrado en formato virtual del 16 al 21 de septiembre. Se trata de uno de los eventos más influyentes a nivel mundial sobre clínica e investigación en oncología, y la principal novedad de este año ha consistido en una experiencia virtual mejorada para facilitar una mayor interacción entre participantes.
Durante los próximos seis meses, los contenidos del congreso estarán accesibles bajo demanda para usuarios registrados, lo que representa una oportunidad para ponerse al día de todas las novedades. En este sentido, se han presentado los resultados de dos trabajos españoles sobre cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que han contado con el apoyo de Amgen.
Por un lado, el estudio PERSEIDA analizó la ocurrencia de variantes de RAS en ADN circulante del tumor (ct) en pacientes con CCRm y RAS de tipo salvaje (wt) que recibieron tratamiento estándar de primera línea. En esta comunicación se presentaron los datos de la concordancia de mutaciones de RAS entre tejido tumoral y ADNtc, así como la asociación entre el estado mutacional de esta familia de genes y la tasa de respuesta global (ORR) en las muestras basales recogidas en el estudio.
 
 
Los pacientes con CCRm RAS wt que recibieron quimioterapia más panitumumab de primera línea presentaron una alta tasa de respuesta global
 
 
En los 114 pacientes evaluados, los resultados revelan que la concordancia del estado mutacional de RAS entre el tejido tumoral y el ADNct medido mediante biopsia líquida fue del 94,7%. La ORR fue mayor en el subgrupo de pacientes tratados con panitumumab (101 pacientes), y tendía a aumentar entre los que presentaban tumores de lado izquierdo y ADNct con RAS wt.
Por otro lado, también se ofrecieron resultados del ensayo BEYOND, que evaluó la eficacia de administrar FOLFIRI más panitumumab como segunda línea en pacientes con CCRm y RAS wt que progresaron tras recibir FOLFOX más panitumumab y en los que se confirmó el estado mutacional de RAS por biopsia líquida antes de iniciar esta segunda línea. Un total de 31 pacientes fueron asignados a FOLFIRI más el anti-EGFR o a solo FOLFIRI.
En los pacientes que solo recibieron FOLFIRI la tasa de respuesta (RR) fue del 7,7%, y la supervivencia libre de progresión (PFS) fue de cuatro meses. En cambio, en el grupo con panitumumab la RR fue del 33% y la PFS de 11 meses. Por ello, los autores consideran necesario investigar más sobre el uso de FOLFIRI más panitumumab como segunda línea en estos pacientes a la progresión.
Referencia: ESMO Congress 2021
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.