Expertos elaboran una norma de acreditación para fomentar la calidad de las FLS en España

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

01 MAR 2022

Expertos elaboran una norma de acreditación para fomentar la calidad de las FLS en España

 

Un proyecto liderado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), y en el que han participado 17 expertos de distintas especialidades, ha desarrollado una norma de acreditación para Unidades de Prevención de Fractura con objeto de facilitar la implementación del modelo de las FLS en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar su calidad asistencial.
La primera versión de dicha norma consta de 11 criterios y 45 subcriterios, de los que 12 se consideran esenciales y 33 recomendables, y establece tres niveles de acreditación: básica, avanzada y excelente. Así lo desgranó el Dr. Manel Santiñà, expresidente de la SECA, durante la mesa Mejora de la calidad de las unidades clínicas de prevención secundaria de fracturas por fragilidad ósea mediante una norma de acreditación, que está disponible en el canal de la SECA en YouTube.
Celebrada en el marco de las sesiones técnicas previas al Congreso de la SECA 2021 , que tuvo lugar en formato virtual del 25 al 28 de octubre, la mesa fue moderada por la Dra. María José Bueno, vocal de la junta directiva de la SECA, y contó con el patrocinio de Amgen. Según Santiñà, los siguientes pasos del proyecto consisten en validar la norma en la práctica asistencial y reconocer a las unidades que la apliquen con éxito.
 
 
En comparación con el manejo convencional, las FLS son una intervención coste-efectiva en la prevención de fracturas secundarias
 
 
La sesión también contó con la participación del Dr. Antonio Naranjo, reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, quién presentó los resultados de un estudio de coste-efectividad de las FLS en la prevención secundaria de fracturas por fragilidad en comparación con al manejo convencional.
El trabajo se realizó con pacientes españoles cuya media de edad fue de 65 años, y el 90,7% eran mujeres. Los resultados para un paciente tipo revelaron que cada año de vida ajustado por calidad ganado tenía un coste ligeramente inferior a los 7.000 euros. Por este motivo, y teniendo en cuenta los umbrales de coste establecidos en el SNS, Naranjo consideró que las FLS representan una intervención coste-efectiva en la prevención de fracturas secundarias.
Finalmente, la mesa también contó con las aportaciones de los Dres. Josep Blanch, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona; Enric Duaso, geriatra del Hospital Universitario de Igualada; Daniel Martínez, médico de familia del CAP Sant Martí de Provençals (Barcelona); y Manuel Mesa, responsable de la FLS del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba).
Más información
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.