Herramientas para la transición a la nueva normalidad de los pacientes con mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

26 JUL 2021

Herramientas para la transición a la nueva normalidad de los pacientes con mieloma múltiple

 

Los pacientes con mieloma múltiple (MM) pueden sufrir infecciones recurrentes, por lo que deben tomar precauciones para tratar de evitarlas. Con la pandemia de COVID-19 se ha añadido un nuevo desafío al que hacer frente en su vida diaria. Muchos de ellos se encuentran ya inmunizados, pero deben seguir tomando precauciones puesto que es posible contagiarse tras recibir la vacuna.
Para abordar el impacto emocional que la pandemia ha tenido sobre los pacientes con MM y sus familias, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) organizó el seminario online gratuito La nueva realidad de los pacientes con mieloma múltiple. Celebrado el 14 de julio, la iniciativa contó con la colaboración de Amgen, y ofreció estrategias y herramientas disponibles desde la psicología para ayudar a adaptarse a la nueva situación.
El evento arrancó con la ponencia compartida entre Alba Medina, psicooncóloga de AEAL, y Miguel Rojas, psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Ambos desgranaron las emociones normales por las que han pasado los pacientes con MM en relación con la COVID-19, y que se suman a las ya experimentadas a raíz del diagnóstico y/o el tratamiento de su enfermedad.
 
 
Es importante identificar y actuar ante reacciones emocionales extremas que los pacientes con MM pueden adoptar frente a la COVID-19
 
 
Según Medina, en la consulta se están encontrando con reacciones emocionales extremas entre algunos pacientes con MM. Algunos tienen miedo a salir de su zona de confort y cierta parálisis a la hora de volver a la rutina; mientras que otros han relajado en exceso las precauciones, especialmente a raíz de la vacunación. La experta advirtió que hay que tratar de evitar estos extremos, por lo que es importante identificarlos y actuar.
En este sentido, Rojas expuso que para los pacientes con dificultad para volver a la rutina es aconsejable normalizar el miedo e ir dando pasos dirigidos a retomar una cierta actividad, como realizar salidas poco a poco, hacer ejercicio e incluso formar un grupo social de referencia para compartir momentos de ocio. Todo ello debe ser adaptado a las necesidades y al ritmo de cada paciente.
Por otro lado, Carolina Goñi, psicooncóloga del GEPAC, señaló que desde las asociaciones de pacientes se ha detectado un incremento de las demandas relacionadas con el apoyo emocional. Así mismo, describió algunos programas que lleva a cabo AEAL para ayudar a los pacientes de cualquier rincón del país a afrontar el impacto emocional del diagnóstico del MM.
El seminario completo está disponible en el canal de YouTube de AEAL:
Más información:AEAL
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.