La encuesta UPLIFT revela la necesidad de mejorar el manejo de los pacientes con psoriasis entre leve y moderada

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

16 NOV 2021

La encuesta UPLIFT revela la necesidad de mejorar el manejo de los pacientes con psoriasis entre leve y moderada

 

En 2012, la encuesta Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (MAPP) reveló que la psoriasis (PsO) y la artritis psoriásica (APs) afectaban de forma importante a la calidad de vida de los pacientes, que en general estaban infratratados a pesar de presentar una carga elevada de síntomas.
Ocho años después, y tras la aprobación de nuevas terapias sistémicas, la encuesta poblacional Understanding Psoriatic Disease Leveraging Insights for Treatment (UPLIFT) ha recogido la percepción de los pacientes con PsO y/o APs, así como la de sus dermatólogos, sobre los resultados del tratamiento. Dermatology and Therapy ha publicado los resultados del proyecto, que ha contado con el apoyo de Amgen.
Realizada entre marzo y junio de 2020, UPLIFT se llevó a cabo entre pacientes con PsO y/o APs con diagnóstico confirmado y sus dermatólogos. El análisis final incluyó un total de 3.806 encuestas respondidas por pacientes norteramericanos, japoneses y europeos, entre los que hubo 398 españoles. La edad media de los participantes fue de 45,1 años, y las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión (35,3%), la depresión (33%) y la artritis (30,4%).
 
 
Alrededor de uno de cada cuatro pacientes no recibía tratamiento y más de la mitad afirmó que la PsO afectaba a su calidad de vida
 
 
El 67% de los encuestados padecía solo PsO, el 28% PsO y APs, y el 5% solo APs; la prevalencia estimada fue del 4% para la PsO; 2% para PsO y APs; y 1% para la APs. El 78% de los pacientes con PsO presentaban enfermedad entre leve y moderada, pero cerca del 90% informaba de prurito, enrojecimiento, descamación y placas. Alrededor de uno de cada cuatro pacientes no recibía tratamiento, y más de la mitad afirmó que la PsO afectaba a su calidad de vida.
Un 63% de los pacientes con PsO que no tenían diagnóstico de APs informaron de síntomas musculoesqueléticos compatibles con esta última, por lo que podrían ser candidatos a derivación a reumatología. Los pacientes y los dermatólogos evidenciaron tener percepciones diferentes sobre la gravedad de la enfermedad, así como sobre los objetivos y la satisfacción con el tratamiento.
Según los autores, los resultados de UPLIFT ponen de manifiesto la persistencia de una carga elevada de enfermedad entre estos pacientes, una insatisfacción con los tratamientos y un potencial uso subóptimo de las terapias sistémicas en la PsO. También concluyen que existe una oportunidad para potenciar la relación entre pacientes y dermatólogos con objeto de mejorar los resultados y atajar las necesidades no cubiertas de los pacientes en los distintos niveles de gravedad de la enfermedad.
Referencia
Lebwohl M, Langley RG, Paul C, et al. Evolution of Patient Perceptions of Psoriatic Disease: Results from the Understanding Psoriatic Disease Leveraging Insights for Treatment (UPLIFT) Survey [published online ahead of print, 2021 Oct 25]. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;1-16. doi:10.1007/s13555-021-00635-4
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.