La guía ESC de prevención cardiovascular 2021 mejora la identificación de pacientes en riesgo de un primer infarto de miocardio

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 ABR 2022

La guía ESC de prevención cardiovascular 2021 mejora la identificación de pacientes en riesgo de un primer infarto de miocardio

 

Entre 2016 y 2021, la European Society of Cardiology (ESC) ha emitido tres guías de práctica clínica consecutivas en relación con la prevención cardiovascular. La última de ellas, la de 2021, incorpora la herramienta SCORE 2 en lugar de SCORE para mejorar la estimación de la carga de enfermedad cardiovascular en la estratificación del riesgo.
Cuando todavía no ha pasado un año tras su publicación, especialistas franceses han recurrido a datos de registro del Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière de París para evaluar si la nueva guía hubiera mejorado la elegibilidad para recibir estatinas en prevención primaria en pacientes atendidos por un primer IAMCEST. Así mismo, también analizaron si mejoró la elegibilidad para recibir tratamiento hipolipemiante intensivo en prevención secundaria en estos pacientes.
Con datos de un total de 2.757 pacientes, de los que el 23,5% fueron mujeres, admitidos en el hospital francés por un primer IAMCEST entre octubre de 2018 y enero de 2020, el trabajo ha comparado la estratificación del riesgo de la guía 2021 frente a sus predecesoras. Los resultados se han publicado en el European Heart Journal - Cardiovascular Pharmacotherapy.
 
 
La elegibilidad de los pacientes para recibir iPCSK9 en prevención secundaria fue mayor con la guía 2021 frente a la de 2016
 
 
Los resultados indican que un porcentaje significativamente mayor de pacientes habrían sido elegibles para recibir estatinas en prevención primaria siguiendo las recomendaciones de la guía 2021 en relación con la de 2019 y la de 2016 (61,8% frente a 38,7% y 23,6%, respectivamente). Dicha mejora en la estratificación se produjo tanto en hombres como en mujeres.
En prevención secundaria, los datos de seguimiento recogen que solo el 27% de los pacientes alcanzó el objetivo recomendado de cLDL (<55 mg/dl). Siguiendo el enfoque gradual para intensificar el tratamiento de la guía 2021, el 61,7% de los pacientes eran candidatos a dosis más altas de estatinas, el 26,2% a ezetimiba y el 12,1% a iPCSK9. En base a las reducciones de cLDL esperadas, la elegibilidad para estos últimos fármacos fue mayor (44,5%) con la guía más reciente frente a la más antigua (22,5%).
Los autores concluyen que, en comparación con las guías anteriores, la guía 2021 de la ESC mejora la identificación de los pacientes en riesgo de un primer IAMCEST. Aún así, alrededor de un tercio de los pacientes ingresados por un primer infarto en el hospital francés en el período de estudio no habrían alcanzado los criterios para recibir estatinas en prevención primaria.
Referencia
Sulman D, Zeitouni M, Silvain J, et al. ESC/EAS Guidelines for the detection, prevention, and treatment of individuals at risk of a first myocardial infarction: effect of 5 years of updates and the new SCORE2 [published online ahead of print, 2022 Apr 5]. Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. 2022;pvac021. doi:10.1093/ehjcvp/pvac021
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.