La remisión y las comorbilidades son predictores de calidad de vida en el mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 ABR 2022

La remisión y las comorbilidades son predictores de calidad de vida en el mieloma múltiple

 

En los últimos 20 años, la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple (MM) ha mejorado sustancialmente, sin embargo, la evidencia disponible sugiere que su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) no ha seguido la misma tendencia. No obstante, los datos sobre la CVRS en estos pacientes y sobre cómo puede verse afectada por los nuevos patrones de tratamiento son escasos.
En este sentido, un estudio observacional reciente realizado por investigadores estadounidenses aporta nueva evidencia al respecto. Publicado en Supportive Care in Cancer, el trabajo describe los resultados de CVRS de una población de pacientes con MM de un centro médico del sureste del país, al tiempo que identifica los factores asociados con una peor calidad de vida.
Entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se enviaron encuestas a los pacientes identificados para, en base a herramientas PROMIS, valorar la salud física global (SFG), la salud mental global (SMG), la funcionalidad física y la funcionalidad social.
 
 
La SFG, la SMG y la funcionalidad física fueron significativamente peores en pacientes con MM en comparación con la población general
 
 
Un total de 690 pacientes completaron las encuestas, lo que equivale a una tasa de respuesta del 64,7%. La edad media de los participantes fue de 67,1 años y la mediana de tiempo desde el diagnóstico del MM fue de 5,5 años. La mayoría de los encuestados informó estar en tratamiento (80,5%), así como haber recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (84,8%), tratamiento intravenoso (77,4%) y tratamiento oral (78,8%).
Los resultados revelan que la SFG, la SMG y la funcionalidad física eran significativamente peores en los pacientes con MM en comparación con la puntuación media en la población general. Los factores que se asociaron significativamente a una mala CVRS fueron una peor situación socioeconómica, mayor frecuencia de comorbilidades, no estar en remisión y haber recibido radioterapia en el pasado.
Los autores concluyen que, a pesar de los tratamientos que han permitido extender la supervivencia para muchos pacientes con MM, su CVRS es significativamente peor que en la población general. También resaltan que la remisión fue un predictor más potente de la CVRS que el estado del tratamiento actual o el tiempo desde el diagnóstico, por lo que perseguir remisiones profundas y duraderas parece no solo mejorar la supervivencia sino también la calidad de vida de los pacientes.
Referencia
LeBlanc MR, Bryant AL, LeBlanc TW, et al. A cross-sectional observational study of health-related quality of life in adults with multiple myeloma [published online ahead of print, 2022 Mar 9]. Support Care Cancer. 2022;10.1007/s00520-022-06943-5. doi:10.1007/s00520-022-06943-5
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.